La Universidad de Córdoba se destaca en la COP16: la institución es reconocida por sus investigaciones, innovación y compromiso ambiental


Además del programa de Ingeniería Ambiental, Unicórdoba participa en la COP16 con docentes y estudiantes que apoyan los objetivos globales para detener la destrucción de bosques y ecosistemas y contribuir a la vida.


Cali, 26 de octubre de 2024. Con su investigación científica e innovadora, la Universidad de Córdoba se destaca en la COP16, uno de los eventos más relevantes en la discusión sobre el cambio climático, obteniendo el primer puesto en la presentación de posters en diversas categorías del Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Ciencias Ambientales y Biológicas. Esta participación fue impulsada por el Departamento de Ingeniería Ambiental, que ha demostrado su compromiso con la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos ambientales actuales.


La jefa del Departamento de Ingeniería Ambiental, Angélica Bustamante Ruiz, también subdirectora nacional de la Red Nacional de Programas de Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines (REDDIAM), destacó la activa participación de los estudiantes unicordobeses.
Entre los premiados se encuentran, Jhoselin Rosso Álvarez, con su investigación sobre ‘Evaluación del diseño de los parques de la comuna 9 de la ciudad de Montería, Córdoba, en función del confort térmico, una estrategia para la adaptación al cambio climático’, ocupó el primer puesto en la categoría de salud ambiental y políticas públicas.

En la categoría de cambio climático y energía, Melissa Guzmán Petro también ocupó el primer puesto con su trabajo sobre ‘Identificación de la dinámica del paisaje en la Laguna Navío Quebrado en el departamento de la Guajira durante el periodo 2022-2023 a través del uso de imágenes satelitales de PlanetScope’. Así mismo, María Ximena Rojas Roqueme, logró el primer lugar en la categoría de calidad de agua y recursos hídricos, presentó su investigación sobre ‘Modelación del Transporte y Distribución de Microplásticos en la Ciénaga La Guartinaja (Córdoba)’.


De igual forma, la ingeniera Angélica Bustamante jugó un papel fundamental en el foro “Formación de Profesionales en Ingeniería Ambiental: clave para la gestión eficaz de la biodiversidad”. Este espacio promovió la reflexión sobre las competencias que deben poseer los ingenieros ambientales en el contexto de la crisis climática.


“Mi participación ha estado centrada en el apoyo a la organización del foro y otras actividades relacionadas con la COP16”, comentó Bustamante Ruiz, quien también evaluó las presentaciones de los semilleros. La Universidad de Córdoba participó con cinco estudiantes que presentaron investigaciones innovadoras que abordan problemáticas ambientales críticas.


Este notable desempeño refleja el compromiso de la universidad con la generación de conocimiento, y el desarrollo de soluciones prácticas para el manejo sostenible de los recursos naturales. En este sentido, el programa de Ingeniería Ambiental recibió un reconocimiento de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) por su liderazgo y contribuciones al evento.


“Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos ambientales del presente y el futuro”, concluyó Bustamante Ruiz.


La Universidad de Córdoba también apoyó la organización del taller “Exploradores de la Biodiversidad: descubriendo y protegiendo nuestro entorno”, una iniciativa que busca incentivar el conocimiento y la protección de los ecosistemas estratégicos. Este taller se realizó el 24 de octubre y fue una oportunidad para que los estudiantes exploraran de manera práctica la importancia de la biodiversidad.


La participación activa de la Universidad de Córdoba en la COP16 resalta su compromiso con la sostenibilidad y la protección del ambiente, alineándose con la estrategia del rector Jairo Torres Oviedo de contribuir al bienestar de las comunidades a nivel local, regional y nacional.


“La COP16 ha sido el escenario para ratificar ante Colombia y el mundo la capacidad científica de Unicórdoba; nuestros investigadores y estudiantes presentando los resultados de investigación con los que estamos resolviendo problemas y mejorando las condiciones de vida de las comunidades y el medio ambiente. Una universidad con liderazgo académico y científico al servicio de la sociedad”, puntualizó Torres Oviedo, quien además es presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y del Sistema Universitario Estatal (SUE Caribe y SUE Colombia).


La exitosa intervención de la universidad en este evento internacional fortalece su reputación académica y refuerza su papel como un agente de cambio en la lucha contra el cambio climático, promoviendo un futuro más sostenible para Colombia y el mundo.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*