El cabecilla de las disidencias de las Farc le encomendaba a esta figura su protección. Tenía una curiosa relación con el artículo de hechicería.
Muchos jefes de grupos armados o narcotraficantes en Colombia utilizan ‘hechicería’ para pedir protección mientras realizan sus actos delictivos y se esconden de las autoridades. El cabecilla de las disidencias de las Farc, alias Jhon Naranjo, al parecer no era la excepción.
Naranjo fue capturado luego de una operación en la vereda La Esmeralda, sector de Mapiripán, Meta. Según reportes del Ejercito Nacional, junto al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas número cuatro y la Policía Nacional, se logró la captura del peligroso extorsionador.
El hombre es el presunto responsable de recibir más de 33.000 millones de pesos anuales por extorsiones y secuestros a empresarios, ganaderos, agricultores y comerciantes de Villavicencio, Puerto Gaitán y otros municipios del Meta.
En el operativo se incautaron varias pertenencias del responsable de las finanzas de la estructura 39 del Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc. Entre ellas, un muñeco de un duende al que el hombre le encomendaría su protección.
‘Jhon Naranjo’, al parecer, hacía uso de un duende encontrado en el campamento en el que fue capturado.
El muñeco, con un aspecto aterrador, viste de verde y tiene una barba. Este tipo de artículos son usados generalmente para pedir favores de dinero, protección o daño hacia otras personas. El hombre, según testimonios de los mismos combatientes de las disidencias, tendría mucha fe en los ‘favores’ hechos por el duende.
Incluso, comentan, el delincuente llevaba siempre a su lado a la figura y, a veces, hablaba y fumaba habanos en su compañía. Un habitante de la zona, según la revista Cambio, contó que “siempre lo tocaba y decía que le permitía oler cuando se acercaba alguna operación en contra”.
Las prácticas de santería entre los delincuentes de este tipo son comunes en tanto se entregan a supersticiones para poder sobrevivir en medio de operaciones de alto riesgo. Por otra parte, muchos piden ‘favores’ asociados a la brujería para esconderse de las autoridades.
A pesar de la ‘protección’ que le brindaba el duende, el hombre fue capturado y el muñeco cayó junto a él en un intento por huir de las autoridades. ‘Jhon Naranjo’ fue herido en medio del operativo y recibe atención médica.
Se el primero en dejar un comentario