Atención

Vicepresidente electo pide suspender nombramientos en la Cancillería durante el empalme

El vicepresidente electo y coordinador del equipo de empalme, José Manuel Restrepo, solicitó a la canciller Rosa Villavicencio suspender los nombramientos en provisionalidad dentro de la carrera diplomática y consular. Según Restrepo, las decisiones adoptadas en los últimos días del Gobierno podrían comprometer la autonomía de la administración que asumirá funciones el próximo 7 de agosto.

En una carta, Restrepo enfatizó que el proceso de transición presidencial debe desarrollarse con transparencia y respeto por los principios de la función pública. Señaló que el equipo de empalme conoció, por información pública, que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaría adelantando designaciones en embajadas y consulados, lo que —según dijo— no cumpliría con las normas que regulan el servicio diplomático.

El vicepresidente electo advirtió que este tipo de nombramientos podría generar compromisos presupuestales para el próximo Gobierno y, en caso de ser revocados, derivar en reclamaciones administrativas o procesos por detrimento patrimonial. “Los últimos días del Gobierno saliente no pueden convertirse en una carrera contra reloj para repartirse cargos”, expresó, insistiendo en que ejercerá sus competencias para garantizar un empalme transparente.

La solicitud se suma a denuncias sobre presuntos contratos millonarios que estarían comprometiéndose antes del cambio de Gobierno. Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro ha manifestado públicamente que respetará el proceso de transición con la administración del presidente electo Abelardo De La Espriella.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button