Se está exportando frijol cabecita negra cereteano a los Estados Unidos.

Cortesía



Productores de fríjol cabecita negra de Cereté se les apareció la Virgen. Cada año sembraban para vender en el mercado nacional y quedar en manos de los intermediarios que les pagaban lo que se les antojara. Este año la cosa ha sido a otro precio. Están recibiendo buen recurso por cada kilo vendido. Hace tres meses recibían $2.800 por kilo, ahora reciben entre 3.800 y 4.000 pesos por kilo.

La razón, pues que el producto que están vendiendo no es para consumo nacional sino para exportar a los Estados Unidos. En días pasados salieron cinco contenedores con 104 toneladas de fríjol cabecita negra, provenientes de 100 productores cereteanos, que compró la multinacional Goya para vender en sus almacenes en el país del norte.

Dos actores han sido fundamentales para que se esté dando esta gran noticia para los productores de Cereté. Se trata de la Corporación Nacional de Pequeños Productores Agrícolas (Cornpepag) con sede en Bogotá que tiene como eje central de su negocio el fríjol en Colombia. Y, por otra parte, la Federación de Platanicultores de Córdoba (Fedeplacor).

Sus representantes, Bonisalvo Susa Molina, presidente de Cornpepag, y Víctor Padilla Doria, representante legal de Fedeplacor, coincidieron en actividades de las Ruedas de Negocios de Agricultura por Contrato que a lo largo de los últimos tres años y medio ha organizado el Ministerio de Agricultura. Este escenario sirvió para que se conocieran y para que Susa Molina le expresara a Padilla Doria la necesidad de encontrar fríjol cabecita negra porque se lo estaban solicitando desde Goya, empresa con la que mantiene negocios desde hace tres años y a los que les exporta fríjol y cargamanto desde el interior del país.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*