A los 67 años falleció anoche en la ciudad de barranquilla José Vázquez Castillo “Queva”, una de las leyendas de la música vallenata.

Cortesía


Vázquez fue uno de los 33 personajes destacados del municipio de Chiriguaná. Tomamos del libro: “Chiriguaná. Historia y Cultura” de la autoría del docente Chiriguanero Luis Alcides Aguilar Pérez- Editado en 2016, la siguiente bibliografía de “Quevaz”.

(Chiriguaná, 1951) Nació el 19 de marzo de 1951 en Chiriguaná. Hijo de padre antioqueño y madre costeña, Padres, don Jesús Vásquez y doña Magola Castillo Simanca.



Vásquez, heredó de su padre la vena musical, esto dice:
Mi padre fue un diestro ejecutor de la guitarra y el triple que veía la música solo como un entretenimiento. En nuestra casa teníamos un amplio patio que sirvió de escenario de muchas parrandas. En ese patio conocí a maestros de la talla de Alejo Durán, Náfer Durán y Luis Enrique Martínez. Viéndolos a ellos fue como nació mi amor por la música (Al Día, Barranquilla, p.26, 27. 2014).

Su inicio en el ambiente musical se realiza al lado del Juglar Marcial Pava. Sus primeras grabaciones fueron en la otrora casa disquera Eva.

Dentro de las agrupaciones iniciales también se encuentran Los Cumbancheros del Ritmo, bajo la dirección de Enrique Ospino; con los Hermanos López y Calixto Ochoa, de quién dice: “Con Calixto adquirí muchos conocimientos”. En adelante toda esa experiencia lo ha convertido en uno de los mejores bajistas de la historia de la música vallenata, con su estilo en el manejo del bajo, hoy tiene escuela en las nuevas generaciones. Su fama en su arte le permitió ser llamado por muchas agrupaciones musicales, entre ellas, la de Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y otras. En 1977 ingresa a la organización musical “Orozco Romero” el Binomio de Oro de América. Estando en el seno de dicha agrupación compuso muchas canciones sobresaliendo entre ellas Te seguiré queriendo, Esa, De nuevo en tu ventana, Colombia y Canción para mi madre.



Con el Binomio de oro, recorrió gran parte del mundo deleitando a los extranjeros con la música o el canto vallenato, agregando a esto el show desprendido de su inspiración al tocar su instrumento musical, a mediados de 1992 se retira del Binomio de Oro.

El seudónimo de “Quévaz” le fue acuñado por el mismo Rafael Orozco, voz líder de la agrupación Binomio de Oro, en su tiempo. En la actualidad José Vásquez reside en la ciudad de Barranquilla y aún continúa laborando en agrupaciones musicales en el dominio del bajo.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*