A PROPÓSITO DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN.


Por. Howard Crawford.

Se designan por Grupos de categorías:

GRUPO 1. pertenecen:
A1 – Motocicletas con cilindrada hasta de 125 cc.
A2 – Motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindrada mayor a 125 cc.
B1 – Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio PARTICULAR

GRUPO 2. Pertenecen:
B2 – Camiones rígidos, busetas y buses de servicio PARTICULAR.
B3 – Vehículos articulados de servicio PARTICULAR.
C1 – Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio PÚBLICO.
C2 – Camiones rígidos, busetas y buses de servicio PÚBLICO.
C3 – Vehículos articulados de servicio PÚBLICO.

VIGENCIAS.

Para PARTICULAR según edad:

10 años – Hasta 60 años.
5 años – Entre 60 a 80 años
Cada año – Mayores desde 80 años.

Para PÚBLICO según edad:

3 años – Hasta 60 años
Cada año – Mayores desde 60 años.

PARA CLARIDAD.

Una cosa son Escuelas de Conducción y otra es Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC). Una cosa es REFRENDAR y otra cosa es PRIMERA VEZ, está segunda es la más costosa. Los precios están estipulados nacionalmente. Una cosa es la OFICINA DE TRÁNSITO y otra cosa son los CRC y las Escuelas. Hace escuela quien va por primera vez y debe cumplir un curso de aproximadamente 25 horas de asistencia presencial diaria, ya con ese visto bueno iniciar proceso en CRC. Las láminas de Licencia las entrega LA OFICINA DE TRÁNSITO motivada por la certificación del CRC.

No en todo municipio hay Escuelas ni CRC, a veces y es la mayoría de ellas, las Escuelas quedan en un extremo de una ciudad y los CRC en otro extremo o hay CRC que tienen una oficina administrativa y le toca al conductor ir de consultorios distantes para hacerse las pruebas aunque es muy común que todos los consultorios estén en la misma sede administrativa del CRC.

El conductor debe superar pruebas de Fonoaudiología, Optometría, Prueba Psicomotriz y Medicina dónde cada profesional acorde a la norma vigente, las Resoluciones 12336/12 y 0217/14 será calificado. Se puede declarar Apto, No apto o aplazado si se requiere documentación adicional o exámenes extra.

CERETÉ es privilegiado porque cuenta con Escuelas de Conducción, Dos (CA Vamos y CA del Sinú) y en el segundo piso está el CRC con todos los profesionales y además a dos cuadras está la oficina de Tránsito Municipal habilitada para entregar las láminas.

TENGA EN CUENTA.

La Licencia NO ES UN REQUISITO para conducir ES UN DERECHO que usted está adquiriendo como exigencia para acceder a los servicios jurídicos del Estado y los servicios gratuitos de las vías concesionadas en cuanto a asesorías de agentes de tránsito, policiales, carro grúa, ambulancias y similares. Si usted no cuenta con Licencia JAMÁS se le ocurra iniciar un pleito jurídico por incidente o accidente de tránsito ya que no cuenta con ese derecho, si le cobran servicios como los anotados y tiene Licencia legal puede tomar fotos y video y demandar a la concesión por mucho más del valor cobrado ya que la Licencia ampara esos servicios. La licencia le permite que los actores de la vía en movilidad y seguridad usted les exija el acompañamiento. Si es de los que se queja por el valor de las Licencias recuerde que en tan solo el valor del remolque de una grúa puede superar de lejos lo que vale una.

POR ÚLTIMO.

Si es un paciente que presenta coomorbilidades como hipertensión, diabetes, artritis, problemas psicológicos, renales, cardíacos, oncológicos, cirugías recientes, ópticos/visuales, auditivos y otras afecciones QUE SABE USTED QUE ESTA ASISTIENDO A CONTROLES PERIÓDICOS será mejor que lleve la autorización de su ESPECIALISTA TRATANTE (no médico general), en un resumen corto de su control y descrito ahí que ese profesional LE PERMITE CONDUCIR. Si no lo lleva no pasará y deberá tenerlo para ser certificado.

SI SE LE OCURRE MENTIR acerca de su salud RECUERDE; La verdad de su salud ya está escrita oficialmente en su HISTORIA CLÍNICA, no la contradiga, porque en un juicio no tendrá respuesta para ese “elefante escondido detrás de una mata de coco” y son 10 años a la sombra + 100 millones de pesos de multa y si fue a través de una Empresa seguro está repetirá contra usted y se llevará todo su patrimonio, una verdadera sentencia de muerte. Sea legal. Mentir ¿POR UN PAPEL? y por no hacer una diligencia donde el médico especialista suyo rara vez le va a negar la posibilidad de conducir sería hacer el papel del CORRUPTO ESTÚPIDO, ¿por qué? Porque pagó para meterse preso.

CONCLUSIÓN.

Queda claro que a los CRC no se va como quien va a comprar una libra de azúcar a la esquina ni por haber pagado ya usted da por descontado que su Licencia ya se la tienen que entregar, no señor.

El Estado lo que busca es que con quién usted comparta la vía sea una persona que o se cuida o por lo menos está bajo seguimiento médico autorizado para dar esa garantía de vida, y como de la vida se trata por eso las consecuencias son penales y civiles de altísimo costo.

CONSEJO FINAL.

Si quiere una Licencia con corrupción, es decir, conseguida con información falsa mejor ni la saque, pagar para estar peor o creer que le sirve para pasar retenes de policía solamente es de un grado de irresponsabilidad supremo.

Foto ilustrativa tomada de Google. Sin fines comerciales

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