Abogado de Cristian Petro y Juan Soto los mostró como víctimas en audiencia realizada en el día de ayer

Montería. En una extensa intervención por parte del abogado defensor de Juan Fernando Soto Garcés, Lesmer Quintero Argel, este dejó en entredicho el trabajo investigativo del Gaula de la Policía en el caso del triple crimen cuyas víctimas fueron el ganadero sucreño, Esteban Urueta González, Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola.

Incluso, quiso evidenciar que su defendido y Cristian Mauricio Petro Almanza son las víctimas en este caso e insistió que no tienen ninguna responsabilidad en las muertes, que las declaraciones que tiene la Fiscalía y que habían dado los señalados fueron obra de amenazas por parte de los uniformados que los habrían obligado a confesar utilizando golpes y armas de fuego para tal fin.

Lo podían hacer

Quintero Argel enfatizó en que su apadrinado y Petro Almanza no huyeron de la justicia, ya que cuando decidieron ir a Cartagena no pesaba sobre ellos una orden de captura. Dijo que dicha orden fue expedida por el juzgado de San Carlos a las 8:57 de la noche del 12 de septiembre y ya sus defendidos estaba en la ‘ciudad amurallada’. “Ellos como todo colombiano tienen derecho a viajar, más cuando sobre ellos no había ninguna orden de captura”, agregó el jurista.

Dijo que el comandante del Gaula, no era competente para recibir la declaración de los imputados, ya que es competencia de la Fiscalía asignar a la Policía Judicial para este proceso. Agregó, que estos interrogatorios presentados por la Fiscalía y hechos por el Gaula, son ilícitos ya que a su defendido se le violaron sus derechos porque en ese momento no contaban con un defensor.
Expresó que aún sabiendo que esta investigación no era de su competencia, el Gaula investigó por su cuenta y que el 11 de septiembre, cuando ellos se presentaron a estas instalaciones a decir que eran testigos de un secuestro y homicidio, retuvieron a los señalados hasta la 1:00 a.m. del 12 de septiembre y luego los citó nuevamente a las 7:00 de la mañana.

Relató que antes del hecho, Cristian Petro y Angélica Sáenz, esposa de Esteban, quedaron de encontrarse para hablar sobre el paradero del empresario sucreño y cuando se vieron en la Virgencita del municipio de Cereté, habían tres camionetas más con personal del Gaula, además de Carlos Beleño, hijo de Fredys y otro hombre llamado Tomás Vergara. Según lo narrado por Lesmer Quintero, a Cristian Petro lo subieron a uno de los vehículos, lo llevaron hasta Corralito, donde previamente quedó de encontrarse con Juan Fernando Soto.
“Una vez en el sitio, el comandante del Gaula le pidió la cédula a Juan y el celular. Tomás Vergara le pregunta a ambos qué dónde está el ganadero”, dijo el abogado. Continuó narrando que Cristian le expresó en sus declaraciones que “Tomás Vergara se dirige a mi con un arma de fuego y me mete a la camioneta. Tomás y Carlos Beleño me dijeron que hablara, que si no me hacían hablar arrancándome las uñas. Que iban a matar a mis papás y los iban a picar delante de mi”.

Luego, según lo expuesto por Quintero Argel, a Cristian Petro lo tiraron al suelo y le apuntan con el arma. Acto seguido, Tomás Vergara va donde Juan Fernando Soto y le da varias patadas, todo esto en presencia de uniformados del Gaula. Agregó que un efectivo le dijo que si no hablaba lo mataría y le hizo un disparo para amedrentarlo. El abogado dijo que tienen testigos, e incluso, que hay un video que un habitante de la zona grabó cuando se subió a un árbol y que este será dado a conocer más adelante.

Más amenazas

El defensor de los imputados también dio a conocer unos audios donde supuestos miembros de las ‘Autodefensas Gaitanista de Colombia’ amenazaron a Cristian y que “mirara a ver que era lo que iba a decir al Gaula”. Reiteraron que hombres encapuchados y armados fueron los que asesinaron al ganadero y a sus trabajadores.

Quintero Argel aseguró que Carlos Beleño y Tomás Vergara también se llevaron un ganado de la casa de los padres de Juan Soto y que los habían amenazado con un arma de fuego, en presencia de las autoridades. Aseguró, que Soto Garcés y Petro Almanza cuando estuvieron en el Gaula dando su versión de los hechos, los uniformados prácticamente los echaron del sitio para que los familiares de las víctimas los mataran aun cuando ellos ‘suplicaron’ quedarse allí por su seguridad.
Luego de esto empezaron a dar vueltas en la camioneta de Cristian por Cereté y San Pelayo ya que no querían parar en ningún lado por temor a ser asesinados. Agregó el abogado que los interrogatorios fueron manipulados por miembros del Gaula y finalmente, pidió que Soto Garcés y Petro Almanza no sean cobijados con medida de aseguramiento ya que no tienen nada que ver con el triple crimen.
Como la intervención de Quintero Argel se extendió hasta pasadas las 5:00 p.m. de ayer, la juez decidió que las diligencias siguieran hoy a las 9:00 de la mañana para que intervenga el abogado de Cristian Petro, Antonio Luis González y ella poder tomar una decisión sobre el destino de los imputados.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*