El pasado 10 de septiembre, un acto de violencia sorprendió a la comunidad de Nuevo Paraíso Las Pavas, en la zona rural de Montería. Un hombre fue asesinado en circunstancias que aún están bajo investigación.
Ricardo Giraldo, abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, negó cualquier tipo de alianza entre la organización paramilitar y miembros del Ejército en la toma a la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba. Según Giraldo, sería absurdo que existiera una alianza entre el Ejército y las AGC para afectar a las comunidades que ellos mismos protegen.
Además, Giraldo señaló que le resulta extraño que el Gobierno comunique información que coincide con lo que dice el ELN. Aunque no pudo confirmarlo, sugirió que podría haber habido un montaje en el incidente.
Por otro lado, Cambio Colombia reveló que el supuesto montaje fue realizado por militares y líderes aliados con el Clan del Golfo, con la anuencia de una ONG denominada Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.
Tras el incidente, el comandante del Ejército, general Luis Ospina, anunció el retiro de 18 militares de la institución por su participación en la intimidación a la comunidad rural. Las autoridades continúan investigando los hechos.
Se el primero en dejar un comentario