Advierten que Sincelejo y Sucre podrían quedarse sin agua en unas décadas

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha advertido que varias regiones de Sucre, incluyendo Sincelejo, Corozal, Sampués, y subregiones de Montes de María y Morrosquillo, podrían quedarse sin agua en unas cinco décadas debido al desequilibrio entre la disminución de la oferta de agua y el aumento de la demanda.

El profesor y científico Teobaldis Mercado Fernández, quien lideró el estudio, explicó que más del 80% de las lluvias en dos o tres zonas de Sucre se pierden por escorrentías y van directamente a ciénagas o al mar. Esto requiere acciones urgentes e inmediatas relacionadas con la regulación hídrica.

Si no se toman medidas inmediatas, una de las consecuencias podría ser que la oferta de agua sea tan crítica que no pueda satisfacer las necesidades de la población, lo que podría provocar desplazamientos o migraciones por falta de agua.

El estudio forma parte del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial para el departamento de Sucre, un documento completo elaborado por la Universidad de Córdoba en colaboración con varias entidades gubernamentales y organizaciones.

El plan advierte que el acuífero Morroa – Sincelejo, que abastece de agua a gran parte de los municipios de la subregión Sabanas, incluida la capital Sincelejo, se encuentra amenazado ya que más del 90% del territorio tiene áreas de media, baja y muy baja infiltración.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*