Alerta por zonas vulnerables a nuevas inundaciones en Valencia, Córdoba

Cortesía


Se le recomendó a la Alcaldía actualizar los censos y tener planes de reubicación para las familias.



Cultivos, viviendas, calles, e incluso una iglesia hacen parte de los elementos que se encuentran expuestos ante una eventual creciente del río Sinú, en los puntos críticos de Manzanares y Río Nuevo, en el municipio de Valencia, sur de Córdoba.

El reporte fue entregado en las últimas horas luego de una valoración realizada por los especialistas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS.

“Se recomienda actualizar los censos por parte de la Alcaldía, mantener el monitoreo constante de los puntos críticos identificados en el municipio y que se implementen las medidas necesarias para la reducción del riesgo”, indicó.

De igual manera se hizo referencia a la necesidad de plantear planes de reubicación de las familias que habitan viviendas con altos grado de vulnerabilidad.



“En la zona de Manzanares se realizó la inspección que permitió reconocer el riesgo que presentan 15 viviendas construidas con materiales artesanales y otras 19 a menos de 50 metros de la corriente del río Sinú. Además de sedimentación del material de arrastre, el talud erosionado que es utilizado como carreteable, y de las redes eléctricas que atraviesan por ese punto crítico”, indica el informe de la CVS.

Agregó que “con relación a la inspección en Río Nuevo se evidencian elementos expuestos como viviendas, una iglesia, árboles con raíces expuestas con riesgo de volcamiento y afectación a los cultivos de pancoger”.

En río Sinú fueron declarados en alerta naranja los municipios de Lorica, Ciénaga de Oro, Tierralta, Valencia y San Bernardo del Viento, en las cuencas alta, media y baja de este afluente que recorre gran parte del departamento de Córdoba.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*