En una intervención en la Universidad de La Sabana, el expresidente Álvaro Uribe lanzó una fuerte crítica a las Fuerzas Armadas de Colombia por su inacción frente a los recientes hechos de violencia en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
Uribe afirmó: “Lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y a su movimiento popular a que presionen con armas una constituyente”. Sus declaraciones fueron recibidas con aplausos por el auditorio estudiantil presente.
Continuó enfatizando que “no puede ser que, de un lado, el Gobierno esté promoviendo una lucha popular finalmente armada y, de otro lado, las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”. Según Uribe, este debate es crucial y debe ser abordado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, independientemente de la posición del Presidente de la República.
El exmandatario también se refirió a la reciente toma de la Estación de Policía en Morales, Cauca, por parte de disidencias de las extintas FARC, insistiendo en la necesidad urgente de combatir la violencia en el país. Uribe expresó su preocupación sobre la situación del Ejército, destacando las limitaciones en equipos y medios de transporte, así como la afectación moral causada por el Acuerdo de Paz con las FARC.
“¡Qué difícil será recuperar la seguridad con nuestro Ejército debilitado, con limitaciones de equipos y de medios de transporte. Con la moral afectada y el predominio de la duda que deja el Acuerdo con Farc y lo siguiente!”, escribió en su cuenta de X.
En el contexto de estas declaraciones, se recuerda que el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que no habrá más cese al fuego con las disidencias de las FARC, reflejando la tensión y el desafío que enfrenta el país en términos de seguridad y orden público.
Se el primero en dejar un comentario