Este hallazgo ofrece una oportunidad única para ver el pasado prehistórico de China.
lo largo de los años, arqueólogos de todo el mundo han podido descubrir rastros de civilizaciones pasadas, lo que ayudado a comprender cómo vivían nuestros antepasados. Hace unos años, un equipo de arqueólogos chinos realizaron un descubrimiento trascendental en el centro del país, pues encontraron un yacimiento paleolítico que data de hace entre 50.000 y 70.000 años.
Este yacimiento, calificado como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de China 2023, se encuentra en el condado de Lezhi, provincia de Sichuan, en un sitio conocido como Mengxihe, según el Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan.
La agencia de noticias ‘Xinhua’ informó que el yacimiento fue descubierto inicialmente en 2019, cuando unas inundaciones dejaron al descubierto herramientas de piedra, ébano y fósiles animales. Desde ese momento, el Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la Provincia de Sichuan y el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de las Ciencias han llevado a cabo excavaciones exhaustivas en el lugar.
Este lugar esta ubicado debajo del nivel actual del río Mengxi, y al ser un entorno enterrado en agua ha permitido conversar de forma excepcional algunos materiales orgánicos.
En ese sentido, Mengxihe ha conservado diversos restos orgánicos, incluidos fósiles de animales, ébano y semillas de plantas. En el transcurso del 2023, se desenterraron en el sitio más de 105.000 herramientas elaboradas en piedra, madera y hueso, además de numerosos fósiles animales y vestigios vegetales.
Se han identificado más de 30 tipos de restos animales, incluyendo elefantes, rinocerontes, osos, ganado, ciervos, macacos, peces, tortugas, serpientes, ranas, aves, puercoespines y ratas de bambú. Esta variedad abarca animales grandes, medianos y pequeños; de hábitats acuáticos, terrestres y aéreos; y tanto carnívoros como herbívoros, detalló Zheng Zhexuan, arqueólogo del instituto, según el medio ‘Xinhua’.
En cuanto a los restos vegetales, se encontraron más de 30 familias de semillas y frutas, incluyendo árboles, frutas, semillas y gemas. Entre estas, se hallaron ejemplares de Sambucus thunbergiana, lo que sugiere que los antiguos humanos podrían haber utilizado hierbas para tratar heridas, según Zheng.
Se el primero en dejar un comentario