Así le llevaron energía a un colegio en Bojayá donde nunca habían estudiado con luz

A bordo de canoas de madera que tardaron 20 horas en llegar desde Quibdó a La Loma, llevaron los paneles con los que por primera vez tendrán luz 24 horas al día

La única autopista para llegar a Bojayá es el río Atrato. Desde Quibdó, la capital del Chocó, son 210 kilómetros río arriba. Es la misma distancia que hay desde Bogotá a Ibagué. Al partir de la capital chocoana hacia el olvidado Bojayá, un pueblo de gente pobre, al que se lo han intentado tragar la guerrilla, los paras, el Ejército y el abandono del Estado, el recorrido se hace en tres horas y media. La única opción que tienen los hombres y mujeres en esa selva es montarse en una lancha que anda a 60 kilómetros por hora o en una panga –una embarcación de madera de al menos seis metros de larga— que hace el mismo viaje en 14 horas.

Los paneles que transforman la vida y llegaron para quedarse

Los paneles que le entregan energía al colegio Agrícola 24 horas llegaron a La Loma después de una visita que hizo la vicepresidenta Francia Márquez a la Institución Educativa dirigida por Ludy Luciel Mena, una negra lomeña, de 51 años, que hizo carrera como profesora por fuera de su pueblo, al que regresó para dirigir el colegio donde se formó siendo una niña.

La Loma, está a orillas del río del mismo nombre, un brazo del gigante Atrato, el río más caudaloso de Colombia que nace en el cerro de Caramanta, entre en los Altos de la Concordia y los Farallones de Citará, una montaña chocoana y antioqueña, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y desemboca en el Golfo de Urabá en el mar Caribe.

La vicepresidenta Francia Márquez visitó la Loma de Bojayá el 10 de junio de 2023. Allá llegó con el ministro de las TICs, Mauricio Lizcano y con funcionarios de los ministerios de Minas, de Educación, Agricultura, Ciencias y Defensa y prometió, entre otras cosas, energía para el colegio.

Fuente

https://www.facebook.com/share/v/BVHKDiXJ7HM2wgrx/?mibextid=UalRPS

1 Comentario

  1. Excelente promesa cumplida. Y excelente será el beneficio para que lleguen las oportunidades a redimir tan hermosas población olvidada por tantos años de ignominia y retraso.. Que Dios bendiga a todos los autores de esa Gestión!!!.

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*