¡Atención! Adicción al Fentanilo ya se presenta en Montería

En la ciudad de Montería reportan con preocupación los casos de personas que ya se han vuelto adictas al Fentanilo, un medicamento que es usado para tratar dolores fuertes bajo supervisión médica, pero que hoy día es consumido en exceso y mezclado con otras drogas como heroína y ketamina, lo cual podría causar la muerte como ocurre en EE.UU. y México.

El dato del consumo de este opioide sintético en la capital ganadera fue revelado este lunes, 28 de agosto, por el médico psiquiatra, Jorge Luis Muñoz, quien en declaraciones para GSNoticias consideró este flagelo como una nueva “pandemia”, debido al grado de adicción que produce.

“La adicción al Fentanilo es supremamente peligrosa y con un riesgo de muerte mucho mayor a otras drogas legales o ilegales. Aquí en la ciudad de Montería ya tenemos casos con la adicción al Fentanilo”, manifestó Muñoz.

El profesional de la salud elevó un llamado de alerta a las autoridades sanitarias del municipio, para que se aboquen al tema de la prevención y la contención de lo considera una “enfermedad que se está dando de manera urgente”.

El experto acotó que esta es una de las adicciones más severas y mortales, por lo cual precisó que urge que los diferentes niveles de gobierno actúen para detener un problema que ya viene presentándose en diferentes departamentos de Colombia.

Y es que precisamente Córdoba se encuentra rodeado de los departamentos donde más han incautado Fentanilo que ha sido mezclado con otras sustancias.

El director de la Policía Antinarcótico, general Nicolás Zapata, quien precisó que durante el 2021 fueron incautadas 1.439 dosis, mientras que, en lo corrido de 2023, con corte a agosto, van 1.151, lo cual se traduce en que hay una mayor comercialización y eso requiere en redoblar los esfuerzos para hacerle frente a este flagelo.

Los departamentos que, hasta la fecha, presentan mayor incautación de esta sustancia que estaría siendo hallada de manera ilegal, son Bolívar, 455; y los departamentos vecinos de Córdoba, Antioquia, 344; y Sucre, 200.

Desde la institución antinarcótico manejan la hipótesis de que el fármaco lo estarían desviando, bien sea por parte de los encargados de dotar las instituciones de salud o probablemente personas cercanas al ámbito de la medicina estén implicadas en estos casos.

Zapata dijo que se vienen preparando para lograr la identificación de los responsables mediante trabajos de inteligencias que han hecho ya mediante correos detectados. Asimismo, acotó que los países productores deben estar muy al pendiente en sus fronteras, hacia el sur del país.

Se espera que las autoridades gubernamentales y policiales del municipio y el departamento se pronuncien sobre este tema.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*