La Alcaldía de Montería sigue adelante con su campaña de prevención ‘Tómatelo en serio’, durante esta temporada de fiestas en la ciudad. El mensaje para la comunidad es a disfrutar con responsabilidad y a no conducir vehículos en estado de alicoramiento. Por ello, los controles de alcoholemia en las vías se han intensificado.
Terminadas las Fiestas del Río, la ciudadanía se metió de lleno en la Feria de la Ganadería 2024, que finalizará el próximo 16 de junio. Los desfiles y conciertos invitan a la rumba y a la alegría desenfrenada, que muchos acompañan con la ingesta de licor. La mayoría lo hace de manera responsable y a eso va encaminada la campaña que, a través de la Secretaría de Tránsito, se está realizando por los distintos establecimientos de diversión, invitando a que quien esté consumiendo licor sea consciente de que no debe conducir un vehículo automotor; de esa manera, se protege su vida y la de los demás.
«Queremos concientizar a los ciudadanos de que entreguen las llaves si van a tomar o que tengan un conductor elegido, para que no haya que lamentar hechos trágicos en medio de las fiestas”, expresó el alcalde Hugo Kerguelén.
Sin embargo, habrá quienes no atiendan las recomendaciones y se les debe poner freno. Por eso, durante toda la semana se han dispuesto cuatro puntos de control de alcoholemia móviles. Personal de la Policía se desplaza por vías principales de las distintas comunas, haciendo pruebas a los conductores para evitar que quienes están bajo los efectos del alcohol sigan conduciendo por las calles, poniendo en peligro la vida de las demás personas.
Cabe destacar que, a través de la empresa Taxi Taxi, se ofrece el servicio de conductor elegido, el cual prestan profesionales del volante, cuando un usuario lo solicita, en un número de contacto divulgado en los distintos puntos de rumba monterianos.
Además de la seguridad personal, hay que tener en cuenta que conducir en estado de embriaguez también trae consecuencias al bolsillo. Quien, a través de la prueba de alcoholemia, sea sorprendido conduciendo un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol, se verá sometido a las sanciones de ley, de acuerdo con el grado de alicoramiento que presente. He aquí dichas sanciones:
ALCOHOLEMIA PRIMERA VEZ
GRADO 0 (Entre 20 y 39 mg de Etanol / 100 ml de Sangre)
Multa: 90 SMLDV – $3.435.100
Suspensión licencia por 1 año
Inmovilización vehículo por 1 día hábil
Trabajo comunitario: 20 horas
GRADO 1 (Entre 40 y 99 mg de Etanol / 100 ml de Sangre)
Multa: 180 SMLDV – $6.869.800
Suspensión licencia por 3 años
Inmovilización vehículo por 3 días hábiles
Trabajo comunitario: 30 horas
GRADO 2 (Entre 100 y 149 mg de Etanol / 100 ml de Sangre)
Multa: 360 SMLDV – $13.739.900
Suspensión licencia por 5 años
Inmovilización vehículo por 6 días hábiles
Trabajo comunitario: 40 horas
GRADO 3 (Entre 150 mg de Etanol / 100 ml de Sangre)
Multa: 720 SMLDV – $27.479.900
Suspensión licencia por 10 años
Inmovilización vehículo por 10 días hábiles
Trabajo comunitario: 50 horas
NEGARSE a la prueba
Multa: 1440 SMLDV – $54.959.800
Suspensión licencia por 25 años
Inmovilización vehículo por 20 días hábiles
Se el primero en dejar un comentario