El gremio de los empresarios (Andi) expresó su preocupación por el creciente número de los bloqueos que les ha traído pérdidas de $1,73 billones de pesos debido a las movilizaciones sociales; $6.400 millones de pesos debido a la piratería y $1,9 billones de pesos debido a problemas en la infraestructura.
Y es que este año se han presentado 292 días completos perdidos para el transporte de carga, es decir, se han sumado un total de 7.029 horas de bloqueos. Agosto, por ejemplo, fue un mes crítico en el que se enumeraron 77 afectaciones.
“Estas cifras son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral. Los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país”, afirma el gremio.
Esto, agrega, generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país.
“La ANDI subraya la importancia de acudir al principio de que los derechos de cada ciudadano llegan hasta donde empiezan los derechos fundamentales de los otros, entendiendo que existe una expresión legítima de demandas sociales por parte de algunas personas. La problemática de los bloqueos por carretera no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también genera retrasos en el acceso a servicios esenciales, como atención médica de emergencia, lo cual pone en riesgo la salud, el bienestar y la seguridad de la población; también afecta el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, así como la salida y transporte de la producción agrícola realizada en el campo colombiano y que abastece a los hogares”, señaló el gremio.
Por tanto, le piden al Gobierno buscar soluciones efectivas para prevenir y abordar estos bloqueos de manera rápida y eficiente.
Se el primero en dejar un comentario