Boxeadora abandona pelea por las dudas sobre el género de su rival, acusada de ser un hombre participando entre mujeres

La boxeadora italiana Angela Carini abandonó el ring en 47 segundos tras recibir los golpes de Imane Khelif. La Asociación Internacional de Boxeo afirmó que no cumplió con los criterios de elegibilidad tras expulsarla del Mundial.

La boxeadora Angela Carini abandonó su combate de boxeo en los Juegos Olímpicos de París tras 47 de segundos de combate. ¿El motivo? Se enfrentó a la argelina Imane Khelif, una boxeadora que está en el punto de mira del boxeo y ha sido acusada de ser un hombre participando entre mujeres. Después de recibir unos cuantos golpes, la transalpina dijo basta y se retiró en el primer asalto.

Carini terminó llorando en el ring y no quiso darle la mano a la argelina. “Me dio dos golpes y ya no podía respirar”, explicó entre lágrimas la boxeadora, una de las favoritas. Su técnico, Emanuele Renzini, no quiso mojarse. “La argelina está aquí porque el COI tomó esta decisión, que es muy difícil de tomar porque el caso es complicado, ella también habrá sufrido seguramente todo lo que está pasando”, contestó. El escándalo es mundial y viene de lejos.

Imane Khelif ya fue excluida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del pasado Mundial de Nueva Delhi en 2023, basándose en un estudio biológico. La IBA agregó que “no se sometieron a un examen de testosterona, sino que fueron sometidas a una prueba separada y reconocida, por lo que los detalles permanecen confidenciales”.

“Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían con los criterios de elegibilidad necesarios requeridos y se encontró que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, agregó el organismo. No es la única boxeadora en esta situación, ya que la taiwanesa Lin-Yu-ting también fue descalificada el año pasado al no superar las pruebas.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional aceptó que la argelina peleara, ya que, en su caso, sí que cumplía sus criterios de elegibilidad. Según el expediente de la boxeadora argelina facilitado por el COI, había sido descalificada por “altos niveles de testosterona”. Al contrario de lo dice el COI. En cuanto a Lin Yu-ting, “no cumplió con los criterios de elegibilidad después de una prueba bioquímica”. El COI no reconoce a la IBA, presidida entonces por el ruso Umar Kremlev.

La ministra de Familia de Italia, Eugenia Roccella, y el ministro de Deportes, Andrea Abodi, expresaron su preocupación por las reglas de elegibilidad en París en la previa, al igual que algunas de las boxeadoras en la competencia femenina.

Guerra entre el COI y la Federación de Boxeo

“Resulta sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes a nivel internacional. Y es sorprendente que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, de una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes”, expresó Eugenia Roccella, ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades.

Por su parte, el Comité Olímpico Argelino (COA) dijo: “El COA condena enérgicamente los ataques poco éticos y la difamación contra nuestra estimada atleta, Imane Khelif, con propaganda infundada por parte de ciertos medios de comunicación extranjeros”. El Comité Olímpico Argelino añadió: “Estos ataques a su personalidad y dignidad son profundamente injustos, sobre todo cuando se prepara para el culmen de su carrera en los Juegos Olímpicos. El COA ha tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestra campeona”.

La IBA, que preside el ruso Umar Kremlev, fue taxativa entonces: “A partir de las pruebas de ADN, hemos identificado a varios deportistas que intentaron engañar a sus compañeros haciéndose pasar por mujeres. Según los resultados de las pruebas, se demostró que tienen cromosomas XY. Estos deportistas fueron excluidos de la competición”, declaró Kremlev a la agencia de noticias rusa Tass.

Sin embargo, en 2022, en el Mundial de Estambul, Khelif fue subcampeona y solamente perdió en la final contra la irlandesa Amy Broadhurst; en los Juegos de Tokio cedió en cuartos de final. Por su parte, Yu-ting fue campeona mundial en 2018 y 2022 y bronce en 2019. Sin embargo, Khelif y Lin siempre han competido como mujeres y nunca se han identificado como deportistas transgénero o intersexuales.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*