De acuerdo con las Fuerzas Militares, este hombre era un objetivo prioritario para las autoridades. Así fue su captura.
En las últimas horas, las Fuerzas Militares reportaron la captura de Jorge Mario Valle, alias Pirata o Mocho, reconocido cabecilla del ‘clan del Golfo’ señalado de atacar a la población civil y la Fuerza Pública en varios municipios de Córdoba.
De acuerdo con la institución, este hombre quedó herido tras varios enfrentamientos con las autoridades en el sector de Bocas del Manso, zona rural de Tierralta.
“Allí las Fuerzas Militares habrían localizado el sitio en donde este sujeto junto a una comisión de la estructura Javier Yepes del ‘clan del Golfo’ se estaban escondiendo. Los uniformados fueron atacados por los criminales, quienes al notar de su presencia intentaron huir. En ese momento se inicia el combate del cual habría salido gravemente herido alias Pirata o Mocho”, señaló la institución en un comunicado.
Es así como otros miembros de la organización criminal lograron sacar de la zona al cabecilla, pero por la gravedad de las heridas debía recibir atención médica especializada.
“Mediante labores de inteligencia humana y técnica se pudo realizar un rastreo detallado de los movimientos que venían realizando. Es así como logran determinar que llega a una clínica en Montería. Hasta allí llegan las autoridades judiciales quienes lo capturan”, dijo las FF. MM.
Este hombre, con un amplio historial criminal de más de 10 años, era uno de los principales objetivos estratégicos para las autoridades, tras conocerse la injerencia ilegal que tenía sobre municipios como Tierralta, Valencia, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento, Chimá, Momil, Cotorra, Purísima, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, incluso en la ciudad de Montería. En estas poblaciones es señalado de participar en actividades delictivas como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, homicidios selectivos y amenazas a líderes sociales.
A alias Pirata o Mocho, se le señala de participar en la planeación y realización de varias acciones terroristas, como las ocurridas en octubre y noviembre del año pasado, donde fueron asesinados 1 suboficial y 3 soldados profesionales del Ejército Nacional en las veredas Crucito y La Esperanza zona rural de Tierralta, mediante el empleo de artefactos explosivos.
Este cabecilla del ‘clan del Golfo’, de 33 años, y a quien le gustaba andar con un fusil de largo alcance calibre 5.56mm, tenía en su contra varias órdenes de captura vigente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado, de acuerdo a procesos Judiciales adelantados por parte de las Fiscalías 16, 68 y 140 de la Fiscalía General de la Nación. Así mismo se encontraba en el Cártel de los más buscados del departamento de Córdoba debido a su actuar criminal.
El capturado, quien permanece hospitalizado y con monitoreo constante de los médicos debido a la gravedad de sus hechos, se encuentra con un fuerte dispositivo de vigilancia quienes lo tienen bajo su custodia las 24 horas del día mientras se recupera de las heridas tras el combate.
Se el primero en dejar un comentario