La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional han desmantelado una red delictiva que se dedicaba a la explotación ilícita de oro. Esta actividad estaba causando contaminación en los ríos Nechí y Cauca, así como daños al suelo, flora y fauna en el Bajo Cauca antioqueño.
La investigación reveló que dos grandes dragas, con el apoyo de excavadoras, recorrían los ríos en busca de oro. Estas máquinas se instalaban cerca de Nechí, Caucasia y El Bagre, donde removían la tierra y el agua indiscriminadamente.
Seis presuntos miembros de la organización fueron capturados en Caucasia, Nechí y El Bagre. Entre ellos se encuentra José Manuel Rada Medina, presunto líder de la organización y propietario de la maquinaria utilizada para la actividad ilícita.
Los otros detenidos son John Mario Agudelo Rada y Juan Miguel Rada Navarro, presuntos responsables de los frentes de explotación ilícita; Flavio Ferreira Da Silva, ciudadano brasileño encargado de la logística; Durley Alejandra Almanza Hinestroza, presunta contadora de la estructura; y Marlon Arley García Contreras, inspector de policía de Nechí.
Los detenidos fueron imputados por varios delitos, incluyendo concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, invasión de áreas de especial importancia ecológica, financiación de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales y ecocidio, y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo.
Además, se impusieron medidas cautelares sobre 2 inmuebles, 1 sociedad, 1 establecimiento comercial, 3 embarcaciones y 1 vehículo que habrían estado al servicio de la red delictiva. Los bienes están valorados en más de 3.980 millones de pesos.
Se el primero en dejar un comentario