Se encuentran vinculados al cobro de cuotas extorsivas realizadas, a través de amenazas e intimidaciones a comerciantes, ganaderos, agricultores y contratistas de obras públicas, entre otros.
Córdoba. En el marco de la operación sostenida Agamenón, unidades del Grupo GAULA, del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, Inteligencia Policial y la Fiscalía, lograron capturar mediante orden judicial, en los municipios de San Antero y Lorica, a seis presuntos integrantes de las subestructuras ‘Javier Yepes Cantero’ del GAO Clan del Golfo.
Los sujetos, conocidos con los alias de “Pitufo”, “Mau o Tierra”, “Piqué”, “Yan”, “Satucho” y alias “La Negra”, venían siendo requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Alias “Mau” o “Tierra” sería cabecilla militar de zona, responsable de perfilar a las víctimas y coordinar las amenazas y disparos a los establecimientos comerciantes, para presionar el pago de las exigencias económicas. Además, habría ordenado la materialización de tres homicidios en Lorica y Cotorra.
Por otra parte, alias “Piqué”, “La negra”, “Satucho” y alias “Yan”, serían los responsables de realizar la inteligencia criminal a las víctimas, y a la fuerza pública. Tendrían la responsabilidad de realizar los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos, agricultores, contratistas de obras públicas y gremio de transporte, entre otros.
Tras las capturas de alias “Pitufo”, “Mau o Tierra”, “Piqué”, “Yan”, “Satucho” y alias “La Negra”, se evita el pago indiscriminado de dinero que realizaba la ciudadanía a esta red criminal, que de manera mensual generaban ingresos por más de 1’200.000.000 millones de pesos”. Fueron puestos a disposición de Fiscalía General de la Nación, para que respondan por los hechos antes referenciados.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a suministrar información oportuna, a través de la línea 165, Yo No Pago, Yo Denuncio, Línea de emergencia 123 y línea segura 3227021245, que permita la captura de personas que delinquen en el departamento de Córdoba. ¡Absoluta reserva!
Be the first to comment