Surtieron efecto los llamados de la familia de asesinado exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, la cual reclamaba que la justicia no dejara prescribir su caso para que no engrosara los innumerables hechos que en el país han quedado en impunidad.
Pues bien, el Tribunal Superior Judicial de Montería confirmó que mañana martes a las 3:30 de la tarde dará a conocer la decisión de segunda instancia con la que se resolverán las apelaciones de dos condenados por este doloroso hecho que cumplió diez años.
De prescribir el caso se habrían caído las condenas en contra de los investigados por la desaparición forzosa y posterior homicidio del exdirector de Regalías Departamental.
Esa decisión contempla decidir el futuro judicial de Jesús Henao Sarmiento y Naydú López Acevedo, condenados en primera instancia a 42 y 40 años de cárcel, respectivamente. La lectura del fallo estará a cargo del conjuez Rafael Calixto Mendivil Guzmán. Por este crimen recuperaron su libertad Carlos Alberto Pérez Escobar y Maximiliano García Basanta. En noviembre del año anterior el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería reveló los fallos condenatorios. Ya en 2019, el mismo despacho judicial había condenado a 23 años de prisión a Joyce Hernández, quien reconoció haber asesinado a Zapa Pérez en marzo de 2014.
Desde hace un par de semanas Fausto Zapa, padre de Jairo Zapa Pérez, venía denunciando que si no se tomaba rápido una decisión en el caso, este prescribiría en el día de hoy, 29 de abril, y cuestionaba la demora para ello por parte del conjuez a cargo de proceso. Sin embargo, ante la decisión de este, la defensa de la víctima afirmó que se da un paso importante para que este hecho no quede en la impunidad.
Cabe afirmar, que la justicia colombiana da un término de 10 años para proferir un fallo de segunda instancia y evitar la prescripción penal de un proceso. “Se veía como una posibilidad la prescripción de la acción penal, pero con esta noticia se evita esa situación, lo cual es un gran avance para que haya justicia en este caso”, afirmó Juan Felipe Amaya, abogado defensor de la familia Zapa Pérez.
Se el primero en dejar un comentario