El Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, identificó más de 300 casos de desnutrición en niños menores de 5 años en todo el departamento de Córdoba, siendo Montería el municipio donde mayores casos se presentan.
“Son 394 casos notificados de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años en el departamento de Córdoba; el 33,2%, es decir, una tercera parte del total, tuvo lugar en Montería. Es preocupante, además, la tendencia del 95% de los casos en el estrato socioeconómico uno, lo cual refleja las violencias estructurales y la situación de orden público actual, que impactan directamente en los derechos a la vida, salud y alimentación de las comunidades más vulnerables”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
La desnutrición infantil también ha afectado a los pueblos indígenas Zenú y Embera Katío, asentados en su mayoría sobre los ríos Sinú, Esmeralda y Río Verde, con 49 casos reportados. Además, debido a la enfermedad y causas asociadas y según datos preliminares del Instituto Nacional de Salud, fueron reportadas cuatro muertes de menores de 5 años.
Finalmente, el Observatorio evaluó también el Programa de Alimentación Escolar en el departamento, en el periodo relacionado fue suspendido en algunos de sus municipios hasta el 13 de junio, lo que afectó a 156.690 estudiantes.
Se el primero en dejar un comentario