La disputa interna por el control de las rentas criminales y una posible negociación política son las razones que tendría el grupo ilegal para adelantar el denominado plan pistola en la región.
En Antioquia el Clan del Golfo ha asesinado a seis policías en lo que va de julio. El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que este grupo armado ilegal tiene un plan pistola en el Urabá antioqueño y que hasta estaría ofreciendo dos millones de pesos por cada uniformado asesinado en el Urabá y Bajo Cauca antioqueño.
“Hay un plan pistola patrocinado por el Clan del Golfo en contra de nuestra Policía”, indicó Molano y añadió que la violencia se ha desatado por la disputa que sostienen en el departamento alias Chiquito Malo y alias Siopas por el control del Clan tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” a Estados Unidos.
Las cifras de la cartera de Defensa señalan que en lo que va del año 16 policías han sido asesinado en Antioquia, de estos, 6 homicidios ocurrieron en lo que va del mes de julio.
Una de las hipótesis que maneja el MinDefensa indica que este grupo armado busca enviar un mensaje político de cara a una eventual negociación con el gobierno entrante de Gustavo Petro.
“Además de las retaliaciones por la extradición de ‘Otoniel’, lo que se ha encontrado es que buscan posicionarse para tener algún tipo de negociación política. Es lo que ha encontrado inteligencia”, indicó Molano en diálogo con medios nacionales.
El Clan se estaría apoyando de sus redes del microtráfico para ejecutar los atentados contra la fuerza pública. El propio Molano detalló que este grupo estaría reclutando hombres y les pagaría entre un millón y medio o dos millones de pesos para “que cometan estos hechos violentos contra nuestra fuerza pública”.
El último hecho violento en el departamento se registró este domingo en Bello. El Clan del Golfo asesinó a los patrulleros Andrés Camilo Andrade y Geovanni Alcalá en el corregimiento de San Félix.
Se el primero en dejar un comentario