Por medio de un comunicado firmado por su estado mayor, el grupo armado ilegal Clan del Golfo confirmó los acercamientos de paz con delegados del Gobierno y dijo incluirá a los miembros de su grupo que están encarcelados.
El cartel –también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)– envió un saludo “a la población que está recluida en las cárceles debido a sus actividades como miembros de las autodefensas”.
Precisó que “hemos adelantado algunos contactos con el Estado colombiano con el fin de explorar las posibilidades de un diálogo de paz con nuestra fuerza armada, social y política”.
Los voceros del grupo armado añadieron que “en la medida en que se avance en los diálogos que señalamos, ustedes harán parte de las futuras mesas exploratorias de paz. Cualquier decisión que se adopte tendrá en cuenta a todos los miembros de las AGC privados de la libertad, sin importar el estado de sus procesos jurídicos”.
Hasta el momento, con el Clan del Golfo no se ha formalizado una mesa de diálogo, pues los involucrados están a la espera de la aprobación de proyectos de ley en el Congreso que reglamenten las condiciones para llegar a un acuerdo final de acogimiento a la justicia.
Otra de las condiciones del Clan sería la suspensión de las órdenes de extradición de sus comandantes y socios; entre ellos figuran los integrantes de su estado mayor: “Chiquito Malo”, “Gonzalito” “Siopas” y “Rodrigo Flechas”.
Se el primero en dejar un comentario