Un documento de cuatro páginas y firmado por más de 40 agrupaciones al margen de la Ley le proponen al presidente electo, Gustavo Petro, un cese al fuego y restablecimiento de los diálogos de paz.
Según reza el documento –que llegó a manos de Petro y de varios políticos más este miércoles 20 de julio– dichos grupos están dispuestos a “dialogar y reconciliarnos, con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlamos”.
Pese a que la carta está firmada por varios actores más, por lo menos seis grupos armados ofrecen un cese al fuego inmediato desde el próximo 7 de agosto, fecha en que se posesiona el nuevo Presidente de la República.
Dichos grupos son: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Caparros, Los Rastrojos, Los Shottas de Buenaventura, La Inmaculada de Tuluá y Los Mexicanos de Quibdó.
“Estamos dispuestas a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir
del 7 de agosto de 2022. Estamos dispuestos a desarmarnos en el momento indicado. Estamos dispuestos a pedir perdón.
Estamos dispuestos a aportar verdad total e integral. Estamos dispuestos a reparar y sobre todo a no repetir los actos criminales. Estamos dispuesto a cumplir con los fines de la justicia restaurativa. Estamos dispuestos a unirnos con las instituciones para proteger el medio ambiente, contra las prácticas ilegales que lo deterioran enormemente. Estamos dispuestos a construir un futuro mejor para las nuevas generaciones”, escribieron los grupos armados en la misiva.
Por ahora, el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez han anunciado su intención de lograr la paz con la guerrilla del Eln y de avanzar en el sometimiento a la justicia de los demás grupos armados. Sin embargo, no hay pronunciamientos oficiales sobre el tema de parte de ninguno de los dos gobiernos.
Se el primero en dejar un comentario