Con éxito inició en la Universidad de Córdoba el primer Doctorado del país en Didáctica de las Ciencias

Este programa de doctorado es una muestra del compromiso de la Universidad de Córdoba con la innovación y el desarrollo de la educación científica en Colombia.

Montería, 22 de agosto de 2024. En el auditorio de la Biblioteca Central ‘Misael Díaz Urzola’, la Universidad de Córdoba realizó el acto de apertura del Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias, el primero de su tipo en Colombia, bajo el acuerdo 009 del Consejo Superior del 9 de febrero de 2024. Este programa, con registro calificado por 7 años según la Resolución 005934 del 02 de mayo de 2024, representa un avance significativo para la universidad y el país.
Con la participación de 16 estudiantes en su primera cohorte, el doctorado aborda líneas de investigación que incluyen la formación inicial y continua del profesor de ciencias, epistemología, lenguaje y pensamiento docente, didáctica, currículo y evaluación en ciencias. Se imparte de manera presencial y cuenta con un total de 100 créditos académicos, consolidándose como una opción educativa de vanguardia en el ámbito de la didáctica de las ciencias.
Durante el evento, el rector Jairo Miguel Torres Oviedo destacó el valor académico del nuevo doctorado, enfatizando el compromiso de la universidad con la ciencia como motor de transformación social. “Este doctorado es una muestra del compromiso de la institución con la ciencia, el saber y el conocimiento. La ciencia tiene un propósito fundamental: formar y transformar, y este doctorado es un reflejo de esa misión”, aseguró


El rector se dirigió a los 16 estudiantes que conforman la primera cohorte del programa, recordándoles que están emprendiendo un proceso académico del más alto nivel, cuyo fin último es servir a la sociedad.
Torres Oviedo también hizo un llamado al mundo académico para que las investigaciones que surjan sean pertinentes y estén alineadas con las necesidades y desafíos de la región. “Insisto en la importancia de generar investigaciones que respondan a las problemáticas de nuestro entorno. Queremos que las tesis doctorales que se desarrollen aquí, nos ayuden a transformar, a crear nuevas realidades, nuevos conocimientos que refresquen esta disciplina y que nos ayuden a resolver problemas”, dijo.
El rector concluyó su discurso reiterando el compromiso de la universidad con la excelencia académica y la formación de profesionales íntegros, esperando que este doctorado genere avances significativos en la educación científica y el desarrollo social.


Por su parte, Jorge Espitia Solera, delegado del presidente Gustavo Petro en el Consejo Superior de Unicórdoba, destacó la trascendencia de este programa al ser el primero en su clase en Colombia, lo que representa una oportunidad única para impulsar la transformación educativa en el departamento de Córdoba y a nivel nacional.


Así mismo, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Mónica Castillo Gómez, y el jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Roger Elí Torres Vásquez, expresaron su orgullo por este logro académico, que refuerza el compromiso de la Universidad de Córdoba con la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.
El evento contó con la presencia de destacados invitados del ámbito académico, como Óscar Eugenio Tamayo Álzate, director del Doctorado en Didáctica, Universidad de Caldas; Carlos Javier Mosquera Suárez, profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; y Ricardo Andrés Franco Moreno, Universidad Pedagógica Nacional, quienes compartieron sus perspectivas y experiencias en la educación de alto nivel.
El doctorado está bajo la coordinación de la profesora Elvira Patricia Flórez Nisperuza, adscrita al Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, quien resaltó la trascendencia de este programa para investigadores y docentes interesados en especializarse y fortalecer la didáctica en las ciencias.
Puntualizó que este programa nació de la visión, pasión, compromiso y disciplina de seis profesores dedicados a formar profesionales con el firme propósito de elevar la calidad de la educación en ciencias. Está impregnado del rigor científico de una comunidad académica que se compromete con la enseñanza de las ciencias con profundidad y determinación.
El acto concluyó con una conferencia a cargo del Dr. Óscar Eugenio Tamayo Álzate, quien abordó el tema “La didáctica de las ciencias, un campo dinámico de investigación”, y con la presentación de las condiciones de calidad del Programa de Doctorado por parte de la profesora Flórez Nisperuza. Además, se realizaron intervenciones de varias dependencias universitarias que brindarán apoyo a los nuevos doctorandos en su proceso formativo.

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