Conductores en Colombia se enfrentarán a un incremento en el precio de los peajes, marcando el primer ajuste tarifario del año 2024, según confirmó el ministro de Transporte

El ministro explicó que algunos peajes ya han experimentado este ajuste automáticamente según las cláusulas de los contratos de concesión. Z/Además, se espera que otros peajes experimenten incrementos en función de resoluciones que han llegado al ministerio y que comenzarán a aplicarse a partir de este martes.

El aumento vinculado directamente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2023 representa un incremento de poco más del 13 % en el precio de peajes en Colombia. El ministro indicó que se está actualizando el Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), permitiendo la instalación de instrumentación en los 18.000 kilómetros de la red nacional.

En cuanto a los pagos pendientes, el ministro informó que se activaron recursos por medio billón de pesos el año pasado para compensar el incremento que se congeló en el año 2022. Sin embargo, señaló que aún hay pendientes con el IPC debido a restricciones en la incorporación de recursos públicos.

El ministro destacó que hasta el momento solo hay previsto un aumento, y se están revisando diversas variables y mecanismos de compensación, Z/A especialmente en relación con el comportamiento de algunas concesiones afectadas por prohibiciones de tráfico. Descartó la posibilidad de un segundo aumento en el año y afirmó que solo se activó una resolución que incrementa el IPC de los peajes más el Fosevi.

Entre los peajes más caros en Colombia para el año 2024 se encuentran el Túnel de Occidente en Antioquia, el Peaje Pipiral en la vía al Meta, el Túnel de Oriente de Medellín a Rionegro, el Peaje Circasia en la Autopista del Café, y el Peaje Palmitas en la vía Medellín – Santa Fe de Antioquia.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*