En los primeros 7 días del mes de diciembre del año 2022 se reportan dos menores de edad quemados por manipulación indebida de pólvora en Córdoba.
Según un reciente informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS), los casos se presentaron en tres municipios de Córdoba: Ayapel y La Apartada en donde los afectado son dos menores de edad, de 16 y 15 años respectivamente.
El otro hecho fue en Lorica, allí la víctima de quemadura es un hombre de 22 años de edad y según el reporte del INS, el hombre resultó con laceraciones en momentos en que se encontraba observando la manipulación de un dispositivo tipo cohete. Ninguno de los afectados reviste gravedad.
El año anterior en este mismo periodo de tiempo, también se reportaron tres personas con quemaduras.
Montería atenta
La secretaria de Salud de Montería, Yolanda Rojas Palomino, dialogó ayer con El Meridiano y manifestó que por el momento en la ciudad no se registran personas lesionadas con pólvora. Sin embargo, se siguen adelantando las jornadas de concientización para que estas festividades navideñas y fin de año no se presente hechos que lamentar.
“Conjuntamente con la Secretaría de Gobierno Municipal hemos venido trabajando en los controles de expendio y comercialización de estos artefactos, pero lo principal es la reposabilidad de los adultos en impedir que los menores de edad mos manipulen”, afirmó la Secretaria.
La Policía Nacional tiene habilitada la línea de emergencia gratuita 123 las 24 horas del día en donde la gente puede denunciar el uso indebido de la pólvora.
En el país a la fecha se registran 49 casos siendo Córdoba uno de los departamentos con más afectados, por debajo de Antioquia que suma 15 y Valle que reporta 9.
La Policía en Córdoba sigue adelantando actividades de prevención para evitar que se aumenten las cifras en el departamento. Al tiempo que piden a la ciudadanía que no manipule este tipo de elementos para que puedan vivir una Navidad en paz.
Importante decomiso
Los controles por parte de la Policía en Córdoba se han intensificado especialmente los operativos contra el transporte y almacenamiento de pólvora.
Ayer, las autoridades reportaron que en la vía que del municipio de Los Córdobas conduce al corregimiento Puerto Rey, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, incautaron artículos pirotécnicos los cuales eran transportados en calidad de encomienda en un bus de servicio público, afiliado a una reconocida empresa de transporte. En este caso fueron incautados 70 unidades de voladores, 300 unidades de mata suegra y 50 unidades de pitos.
Se el primero en dejar un comentario