La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha citado al presidente Gustavo Petro para que rinda declaración en el marco de la investigación que adelanta el alto tribunal contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle por presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Además del mandatario, también fueron citados el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco. La Corte no ha especificado las fechas de las diligencias, pero aclaró que las declaraciones del presidente Petro y del ministro Jaramillo se realizarán mediante certificación juramentada.
Este miércoles, el despacho del magistrado Francisco Farfán, quien lidera la investigación, decretó estas y otras pruebas a petición de la defensa de los congresistas Calle y Name, así como del delegado de la Procuraduría. Entre las medidas ordenadas se incluye una inspección judicial a las oficinas de la Presidencia y a la Secretaría del Senado y de la Cámara, con el fin de recabar información sobre el trámite de las reformas a la salud y pensional.
En el mismo día, la Corte Suprema se reunió en pleno para analizar la filtración de la declaración del exdirector de la UNGRD, Olmedo López. Debido a la gravedad del asunto, los magistrados decidieron trasladar la investigación al despacho del presidente de la Sala de Instrucción.
Este caso ha generado un gran revuelo en el Congreso y el Gobierno, especialmente tras la reciente decisión de la Corte de vincular a otros seis congresistas a la investigación, quienes supuestamente participaron en una “empresa de administración criminal” destinada a desviar recursos de la UNGRD.
Se el primero en dejar un comentario