Corte Suprema ordena capturar a Arturo Char

Este miércoles, 6 de septiembre, la Corte Suprema emitió una orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char Chaljub , investigado por los presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados. La decisión va acompañada de una circular roja de la Interpol, teniendo en cuenta que el procesado tiene su lugar de residencia en Estados Unidos.

La Corte Suprema explicó que la investigación contra Arturo Char son por hechos relacionados con el “supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017, y en que habría intervenido un número plural de personas, entre otros Aida Merlano Rebolledo.

Para la Corte dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político, “en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aida Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos”.

Para la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, las pruebas en la investigación permitieron sustentar la medida de aseguramiento contra Char, y definen que la determinación también obedece al “comportamiento” del procesado que pone en duda su comparecencia en el caso.

Según estableció Blu Radio, en el expediente contra Arturo Char existen documentos y testimonios que demostrarían que el expresidente del Senado posiblemente “organizó, promovió y financió una estructura delictiva para atentar contra los mecanismos de participación democrática”, que habría facilitado la compra de votos en el marco de las elecciones al Congreso celebradas el 11 de marzo de 2018.

Dentro del material probatorio que reposa en la Corte contra Arturo Char están los testimonios de Aida Merlano, Rafael Antonio Rocha, Rafael Palencia Barrera, Edwin Martínez Salas, Evelin Diaz y Adalberto Llinás.

Además de estos testimonios entregados ante la Corte, hay documentos y otros elementos digitales obtenidos en el allanamiento a la “Casa Blanca” que muestran varios momentos en los cuales Arturo Char pudo encontrarse involucrado en la creación y dinámica de un entramado delictivo, que, según testigos, pretendería asegurar la hegemonía política de su familia en el Atlántico y posteriormente apoyar con esa misma estructura, la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras en el 2018.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*