El Aeropuerto Los Garzones de Montería y la Terminal de Transportes han experimentado un crecimiento significativo en su flujo de pasajeros durante el año 2024, consolidando a la ciudad como un importante centro de conectividad del Caribe colombiano.
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, indicó que “Estamos muy contentos de ver cómo Montería se consolida como un centro neurálgico de conectividad en la región Caribe. El aumento en el flujo de pasajeros no solo destaca nuestra posición estratégica, sino que también impulsa el turismo y genera nuevas oportunidades de empleo y fuentes de ingresos para nuestros habitantes”.
Kerguelén García hizo énfasis en en que “este año realizamos 17 grandes eventos que se ven reflejados en esta cifras y en los indicadores que hoy nos ponen como la única ciudad del Caribe en disminuir la tasa de desempleo. Eventos en los que se generaron ventas superiores a los $2.570 millones y por supuesto que también destacamos la llegada de la aerolínea JetSmart con un vuelo diario Montería – Medellín”.
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, José Nicolás Barrios, aseguró: “Montería, ha incrementado su flujo de pasajeros terrestre y aéreo en el año 2024, lo que nos consolida como capital región, teniendo el aeropuerto y la terminal de transporte de mayor importancia en esta zona del caribe Colombiano”.
El aeropuerto registró un crecimiento interanual del 15% en los pasajeros que llegan, acumulando un total de 663.100 en los primeros once meses de 2024, comparado con 576.400 en 2023. Este aumento se traduce en una media mensual de 60.300 pasajeros, reflejando la estabilización y crecimiento sostenido del tráfico aéreo.
El mayor aumento se observó en el primer semestre de 2024, con junio y mayo mostrando incrementos del 31% y 30% respectivamente. Aunque enero y noviembre presentaron ligeras disminuciones, el último trimestre se mantuvo fuerte con más de 57.000 pasajeros mensuales.
Las salidas también mostraron un notable aumento, con un incremento de 13.4%, totalizando 679.780 pasajeros. El crecimiento más destacado correspondió a junio, con un aumento del 31% respecto a 2023. Este incremento refuerza la posición de Montería como un punto de origen clave.
La Terminal de Transportes de Montería reflejó un aumento del 31.7% en las llegadas de pasajeros, ascendiendo a 805.015. Ciudades como Cartagena y Bogotá destacaron por sus notables incrementos en llegadas, demostrando la creciente demanda hacia Montería.
El crecimiento en el movimiento de vehículos y pasajeros hacia y desde Montería resalta una mejora en la eficiencia del uso de la capacidad de transporte. Lorica y Tierralta se destacaron como destinos importantes, reflejando también una mayor ocupación y eficiencia vehicular.
Montería se está consolidando como un punto de distribución estratégico, evidenciado por el volumen de pasajeros que parten desde la ciudad superando al de las llegadas. A medida que se fortalece, la ciudad se perfila como un destino cada vez más atractivo y un nodo central en la conectividad regional del Caribe colombiano.
Esta tendencia de crecimiento y optimización en el uso de recursos augura un 2025 prometedor para la movilidad en Montería, extendiendo su influencia como un centro regional clave en Colombia.
Se el primero en dejar un comentario