Con diferencia entre regiones, el costo de vida en Santa Marta es un 7% más barato que en Bogotá.
Considerada la cuarta economía más grande de América, con una población de más de 50’000.000 de personas en su extenso territorio, en Colombia el costo de vida es levemente diverso según la región, pero continúa siendo el segundo país del continente más barato para vivir.
Durante los últimos años, el país experimentó un crecimiento en el PIB junto al vigoroso incremento en la actividad económica como resultado de los estímulos del Gobierno para la reactivación, así como la amplia oferta de crédito y otras variables como los favorables términos de intercambio.
Este es uno de los motivos que llevan a que en Colombia la canasta básica familiar sea más accesible que en otros lugares, aunque aún existe una amplia cantidad de habitantes que no pueden acceder a las condiciones necesarias.
De acuerdo a los datos que exhibe el Expatistan, el costo mensual estimado para una familia de 4 personas es de $8’925.758, en tanto una persona sola precisa $4’197.109 mensualmente para vivir. En el mismo sitio señalan que el costo de vida en Colombia es más barato que en el 90% de países del mundo, según la base de datos.
Para realizar el informe, el sitio web considera los precios de la comida (en las distintas zonas de la ciudad), vivienda, gastos de luz, agua y electricidad, ropa, transporte y cuidado personal, cuyos valores están expuestos en la página. Entre las ciudades más caras de Colombia, Bogotá figura en el primer lugar, Medellín ocupa la segunda posición casi con el mismo costo de vida y tercero aparece Cali.
Reconocido por ser un esfuerzo colaborativo, creado con la contribución de datos de personas de todo el mundo, Expatistan reúne información sobre los distintos países y realiza comparaciones de cada región. Por ejemplo, en el sitio figura que el costo de vida en Medellín es un 55% más barato que en Orlando, Florida, mientras que en Barranquilla es un 56% más caro que en Nizhniy Novgorod, Rusia.
¿Qué es el índice de costo de vida?
Más allá de los datos mencionados anteriormente, Expatistan utiliza un índice de costo de vida para realizar sus informes, el cual se basa en un método simple pero efectivo para las comparaciones posteriores.
En el proceso, primero asignan un valor de 100 a una ciudad de referencia y luego el valor del índice de precios del resto de ciudades se calcula comparando su costo de vida con el costo de vida del sitio de referencia. Si por ejemplo es Praga el que tiene un valor de 100, en una ciudad que tenga un Índice de precios de 134, vivir allí será un 34% más caro que vivir en Praga.
.
Se el primero en dejar un comentario