El presidente Gustavo Petro está listo para firmar un decreto a mediados de noviembre que reglamentará la ley sancionada este año, estableciendo la gratuidad en programas de pregrado en universidades públicas del país. Según el documento, se estima que el programa costará aproximadamente $17 billones en un período de 10 años, basándose en las estimaciones realizadas en el marco del documento Conpes 4040 de 2021.
Los recursos para el próximo año ya están garantizados y cada año se deberá incluir el gasto del programa en el respectivo proyecto de presupuesto general de la nación. Para 2024, los recursos necesarios ya están incluidos en el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la Nación aprobado en el Congreso de la República.
El programa de gratuidad pagará por la “matrícula ordinaria neta”, excluyendo derechos pecuniarios por cursos intersemestrales, derechos de grado, cobros complementarios, extraordinarios, extemporáneos, administrativos y otros. Los estudiantes matriculados simultáneamente en más de un programa de pregrado recibirán el beneficio para un solo programa.
Se creará una junta administradora para supervisar los requisitos de acceso al programa y el Ministerio determinará los criterios para la priorización y adjudicación del beneficio basándose en la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes.
Se el primero en dejar un comentario