Denuncian vertimiento de aguas servidas en el río Canalete, Córdoba

Cortesía


Los querellantes piden la presencia de los organismos de control para que valoren la situación.


Las comunidades residentes en la zona rural del municipio de Canalete, zona Costanera de Córdoba, denunciaron el vertimiento irregular de aguas servidas, no tratadas, en la corriente del río Canalete, cuyo afluente es utilizado para labores de la agricultura y la ganadería.

La crisis ambiental fue puesta en conocimiento por medio de videos divulgados en redes sociales, en los que se solicita la presencia de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, como también se exige una explicación de la Alcaldía.

“Tenemos esta grave problemática que nos está afectado el río Canalete, con este gran daño ambiental que está acabando con nuestra fauna y flora, por causa de las aguas negras que se vierten sin ningún control. Pedimos a las autoridades, por favor, que nos apoyen con la Secretaría de Salud, y la Policía Ambiental”, dice el ciudadano que denuncia la situación, quien se reserva su identidad para evitar represalias.



Según lo que se aprecia en el video, las aguas salen por un pequeño tubo proveniente, al parecer, del caso urbano de esta localidad.

“Vea cómo sale, son aguas negras, tan negras que parecieran petróleo. Por favor, ya no aguantamos más este daño ecológico Cómo es posible que estás aguas negras estén cayendo al río Canalete sin ningún control. Estas aguas son usadas para la ganadería y los cultivos”, aseguró el querellante.

El contraste de las aguas es notable, pues río arriba se notan de un color marrón, con la tonalidad normal de las aguas de arrastre. Sin embargo, desde el punto donde se produce el vertimiento, se nota la oscura coloración, por lo que el afluente pareciera un caño de aguas servidas.

“Esa es una desfachatez, no han tomado las muestras ni siquiera. Estas aguas a dónde van a parar, a las playas de los municipios de Puerto Escondido, de Los Córdobas, en el mar Caribe. Es una mancha que acaba con las especies acuáticas, es un daño gravísimo”, sostuvo.



El caso ya ha sido notificado a la Alcaldía de Canalete, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta al respecto. Aunque algunos funcionarios de manera extraoficial han asegurado que se trata de aguas lluvias.

“Nos han dicho que se trata de aguas lluvias, otros aseguran que es un mantenimiento a la laguna de oxidación, pero lo que tienen que hacer, es poner una planta de tratamiento para lidiar con estas aguas. Es triste que se esté vertiendo estas aguas a nuestro río que cada vez se nota más acabado”, concluyó.

Hasta el momento las autoridades de rigor no se han pronunciado con relación a la situación que se denuncia desde el municipio de Canalete.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*