Las autoridades de Risaralda denunciaron ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la comisión de verificación de la ONU los graves hechos que constituyen una violación al cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional por parte del ELN, frente Manuel Hernández El Boche, en el municipio de Mistrató.
Según las denuncias, el ELN ha realizado extorsiones a mineros y campesinos, coacción a las comunidades educativas, presencia armada en reuniones y restricciones al libre desplazamiento de la población civil en la zona rural y semiurbana de Mistrató.
Asimismo, se ha amenazado al alcalde de Mistrató, Jorge Mario Medina, quien solicitó despachar desde la capital de Risaralda por motivos de seguridad. Las amenazas han sido denunciadas ante la Fiscalía.
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, manifestó su preocupación por estos hechos que afectan la tranquilidad y el orden público en el departamento. Además, indicó que si bien apoya el proceso de paz y los diálogos con el ELN, le pidió a la fuerza pública aumentar la presencia en la zona y le exigió al ELN respetar el protocolo establecido en el Decreto 1117 de 2023, que prohíbe la expansión territorial de los grupos armados.
El cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno Nacional y el ELN entró en vigencia el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023. El objetivo es crear un ambiente favorable para las negociaciones de paz que se adelantan en Quito, Ecuador.
Se el primero en dejar un comentario