Desde agosto, cerca de 11 millones de hogares en Colombia se beneficiarán con la disminución de la tarifa de aseo, gracias a una resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), publicada en el Diario Oficial. La aplicación del denominado Factor de Productividad en las tarifas permitirá a los usuarios experimentar una reducción en sus costos de servicios.
Ruth Quevedo, directora ejecutiva de la CRA, explicó que este factor es “un principio sencillo que ordena trasladar a los usuarios, vía tarifa, los aumentos en la productividad y la mayor eficiencia de las empresas”. Aunque esta productividad debía reconocerse desde 2019, su impacto visible para los usuarios solo se verá ahora. La cifra establecida para 2019 fue del 0.072%, y en 2020 y 2021 no se reconoció productividad debido a la pandemia. Sin embargo, el Factor de Productividad de 2024 se ha definido en 2.18.
Por primera vez, este indicador se mide con información propia del sector, y la tarifa de los suscriptores bajará dependiendo del estrato y la ubicación de los usuarios. “Es una norma que implica un ‘gana – gana’, pues hace justicia con los usuarios y también estimula a las empresas prestadoras del servicio a ser más productivas y eficientes,” afirmó Quevedo. Las empresas retendrán el 50% del reconocimiento de eficiencia, mientras que los usuarios se beneficiarán con el otro 50%, reflejado en la disminución de la tarifa.
Este beneficio también impactará a las entidades territoriales, reduciendo la carga fiscal para pagar subsidios. Con la reducción de la tarifa, los fondos destinados a subsidios para estratos 1, 2 y 3 serán menores, proporcionando un alivio estimado entre 7 y 14 mil millones de pesos en un año tarifario.
La CRA asegura que esta medida traerá un alivio significativo a millones de familias colombianas, mejorando la accesibilidad y asequibilidad de los servicios de aseo, y promoviendo una mayor eficiencia y productividad en las empresas del sector.
Se el primero en dejar un comentario