Deserción estudiantil en la Universidad de Córdoba es cinco veces menor a la media nacional

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, ha resaltado los esfuerzos realizados por la institución para disminuir la deserción estudiantil. En Colombia, la tasa de deserción es del 12%, mientras que en la Universidad de Córdoba es significativamente menor, situándose en el 2.5%.

Torres Oviedo atribuye este logro a una serie de medidas implementadas por la universidad, como la matrícula cero, almuerzos subsidiados, actividades deportivas, acompañamiento pedagógico y psicosocial, y residencias universitarias. El rector enfatiza la importancia de apoyar a los estudiantes para que completen sus estudios, ya que esto conlleva movilidad social y superación de la pobreza.

A pesar de estos avances, el rector señala que el país enfrenta un retroceso en la educación desde la primaria. Es especialmente doloroso cuando un estudiante de la Universidad de Córdoba no logra terminar sus estudios, considerando que hoy en día obtener un título universitario es un logro y un privilegio.

En el departamento de Córdoba, la cobertura en el acceso a la educación superior es solo del 23%. Los estudiantes que logran ingresar a la universidad lo hacen gracias a su buen rendimiento y a la prueba Saber 11, a pesar de las limitaciones y de provenir en muchos casos de colegios públicos rurales.

Finalmente, el rector concluye que, aunque la matrícula cero es un componente que ayuda a reducir la deserción estudiantil, no es el único factor. Es necesario implementar otras medidas que garanticen el tránsito exitoso del estudiante a través del proceso educativo.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*