La Gobernación advirtió que los alcaldes de las poblaciones afectadas han agotado su capacidad administrativa y operativa para atender las afectaciones por el rompimiento de Caregato.
Funcionarios de la Gobernación de Sucre y alcaldes de la subregión de la Mojana expresaron su preocupación luego de recibir un informe por parte de Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En el informe se les comunicó que el chorro de Cara e’ Gato no podrá ser cerrado este año porque el contratista de la obra dice que se necesita la reducción del caudal del río Cauca de manera sostenida, algo difícil de lograr en la actual temporada de lluvias.
La noticia fue revelada durante una reunión en la que participaron gobernadores, alcaldes de la Mojana y directores departamentales de Gestión de Riesgos, con el objetivo de recibir un informe sobre el avance de la obra por parte del contratista e interventor del dique de Cara e’ Gato.
Andrés Vivero de León, secretario General de la Gobernación de Sucre, afirmó que los alcaldes de las poblaciones afectadas han agotado su capacidad administrativa y operativa para intentar cerrar la brecha.
“El mensaje de la firma contratista no es el mejor, por eso el llamado al gobierno nacional es no dejar solo al departamento de Sucre, queremos soluciones definitivas que ayuden a resolver el problema de fondo”, dijo Vivero de León.
Por su parte, Paola Tous, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgos Atención de Desastres y Cambio Climático del departamento, manifestó su preocupación y aseguró que el gobierno departamental continuará proporcionando ayudas a los territorios afectados, a la espera de que la UNGRD también suministre asistencia humanitaria y maquinaria amarilla a los municipios.
“El gobierno nacional avanza con una solución integral para la Mojana que sea a mediano y largo plazo y en este momento hay un contrato suscrito y hasta que no finalice no se puede hacer otro proyecto. Cara e’ Gato debió haberse cerrado en febrero, han pasado 8 meses se le han entregado más de 25 mil millones al contratista de 130 mil que reza en el contrato y nada que se cierra“, sostuvo el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
Se el primero en dejar un comentario