La Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal dedicada al tráfico de migrantes en Montería, Cali, Medellín, Bogotá y dos ciudades de Estados Unidos. La banda, que operaba mediante la modalidad de ‘Coyote’, garantizaba el ingreso de migrantes al país sin el cumplimiento de los requisitos legales y los sacaba por Necoclí.
Los integrantes de la banda estaban ubicados estratégicamente en varias ciudades, lo que les permitía captar y movilizar a los migrantes irregulares de manera ágil desde el sur del país por los corredores viales que conectan con el Urabá antioqueño. Tres de los integrantes habían sido capturados anteriormente por el delito de tráfico de migrantes.
La banda utilizaba un operario de aseo para extraer a ciudadanos extranjeros inadmitidos de las zonas restringidas del aeropuerto internacional El Dorado y facilitar su ingreso al país sin el cumplimiento de los requisitos legales. Los migrantes eran transportados principalmente en vehículos propios, lo que les permitía un amplio margen de utilidad al no utilizar intermediarios.
Jan Pieter de Vrijer Molina, el cabecilla del grupo delincuencial, coordinaba la logística, transporte, alojamiento, alimentación, gestión de visas y documentos de identificación. Durante el proceso investigativo se evidenciaron flujos financieros ilícitos derivados de las operaciones de tráfico de migrantes que ejecutaba esta red criminal. En un periodo de tres meses, recibieron ganancias por más de 380 millones de pesos.
La Policía Nacional continúa realizando este tipo de actividades en los diferentes municipios del departamento de Córdoba. Se invita a denunciar cualquier hecho delictivo, a través de la línea de emergencia 123 o comunicándose a la línea segura 3227021245. ¡Absoluta reserva!
Se el primero en dejar un comentario