Desde 28 de octubre circula un trino del periodista, Gonzalo Guillén, donde asegura que el representante Miguel Polo Polo fue suspendido provisionalmente de su curul. Otros usuarios también han replicado esa información (acá, acá y aquí).
Como usuarios nos pidieron verificar esa información y el trino tiene más de 6 mil ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque, hasta ahora, Polo Polo no ha sido suspendido.
Eso es falso
Como revelamos aquí, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, tiene 12 demandas en el Consejo de Estado que buscan anular su elección como representante de una de las curules de afrodescendientes.
Una de esas es una interpuesta por Myriam Chamorro, quien representa a las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, y pide la nulidad argumentando que Polo Polo incumplió las condiciones para ser candidato a la circunscripción especial afrodescendiente, porque antes de declararse afro fue reconocido como indígena.
En la demanda Chamorro también solicitó como medida cautelar la suspensión provisional de Polo Polo.
El 26 de octubre el Consejo de Estado emitió un auto en el que admite esa demanda interpuesta por Chamorro y ordena trasladar la solicitud de suspensión a Polo Polo y a las entidades interesadas, como el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior, para que en un plazo de cinco días envíen sus descargos sobre esa solicitud de medida cautelar.La información que circula en Twitter está basada en ese documento, al cual se le está haciendo una lectura incorrecta, porque el Consejo de Estado no ha tomado aún la decisión sobre esa medida cautelar y está es notificando su traslado.
Solo después de que lleguen esas respuestas y se haga el análisis, el Consejo de Estado definirá si suspende o no provisionalmente la elección de Polo Polo.
En suma, hasta ahora Polo Polo no ha sido suspendido. Por eso calificamos la información que circula como falsa.
Tomado de la Silla Vacía
Se el primero en dejar un comentario