En las jornadas participaron activamente docentes, decanos y funcionarios de la Universidad de Córdoba.
Montería, 12 de agosto de 2024. Este lunes 12 de agosto culminó con éxito la estrategia ‘Diálogos Con El Rector’, liderada por Jairo Miguel Torres Oviedo, quien, como cada semestre, socializó con los docentes de las distintas facultades de la Universidad de Córdoba las acciones adelantadas en lo que va corrido de 2024, así como los planes, programas, retos y desafíos que enfrenta la institución.
Torres Oviedo se reunió con profesores de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ingenierías; Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas; Ciencias Agronómicas; Educación y Ciencias Humanas; y Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas. Durante estos encuentros, el rector reiteró la importancia de mantener un diálogo abierto y transparente con la comunidad universitaria, lo cual redunda en el fortalecimiento de los procesos académicos y administrativos de la institución.
“Ha sido un excelente ejercicio de diálogo con el estamento profesoral de la Universidad de Córdoba. Tuvimos la oportunidad de recorrer las siete facultades de nuestra institución, conversar con los profesores alrededor de las apuestas que hemos venido desarrollando al interior de la universidad en materia de fortalecimiento de la infraestructura física, técnica, tecnológica, en investigación, docencia y proyección social, así como en materia financiera”, expresó Torres Oviedo.
Resaltó además que estos encuentros permiten reforzar la política de transparencia y buen gobierno, al tiempo que mantienen a la comunidad universitaria informada sobre los avances en los procesos de planeación y desarrollo institucional.
El rector recalcó los avances positivos que la universidad ha alcanzado en la revisión curricular de sus programas académicos, destacando la importancia de adaptar los currículos a las necesidades del territorio, la región y el país. “Estamos pensando nuestros currículos alrededor de su duración, del perfil de los egresados, de la pertinencia y de las necesidades del territorio. Esta dinámica interesante en el marco de la autonomía está representada en el estamento profesoral, quienes, como portadores del saber y conocedores de las disciplinas científicas, tienen la autoridad y legitimidad para entender cuáles son esos cambios y ajustes que se deben implementar para que la oferta sea flexible y pertinente”, añadió Torres Oviedo.
Durante los ‘Diálogos con el Rector’, se presentaron los avances en la capacidad instalada en materia de infraestructura física, como la construcción de la Biblioteca Central, que avanza en un 30% de ejecución, y el reciente funcionamiento del edificio de laboratorios integrales de Ciencias Básicas. Además, se mencionaron los nuevos escenarios deportivos en construcción, las obras de remodelación del auditorio cultural y el proyecto del nuevo edificio de aulas, que fortalecerá la ampliación de la cobertura en el campus universitario. También se destacó un proyecto sobre el diseño paisajístico de la universidad, que será financiado con recursos del Sistema General de Regalías por parte del Departamento de Córdoba.
Este conjunto de proyectos y avances reflejan la apuesta de la Universidad de Córdoba encaminada a fortalecer las capacidades en la institución para que el proceso de docencia, investigación y proyección social genere impactos y transformaciones significativas en la región y el país.
Es de resaltar que, en los encuentros, el vicerrector Académico, Óscar Arismendy, planteó la necesidad e importancia de mejorar los procesos académicos para seguir impartiendo educación con calidad.
Se el primero en dejar un comentario