Director de la Dian propone legalizar la temida cocaína y cobrarle impuestos

Cortesía


El director de la DIAN aprovechó una discusión en Twitter para lanzarse a hacer una propuesta enorme y muy controversial. Lo hizo al responder a un trino del presidente de la República, Gustavo Petro, que había compartido un artículo que publicó The Economist se hace referencia a la estrategia que tiene el gobierno colombiano sobre la nueva política de lucha antidrogas.



El artículo de ese medio de comunicación está titulado como ‘Joe Biden es demasiado tímido. Es hora de legalizar la cocaína’ y en uno de sus apartes señala que “No tiene sentido”, dijo Joe Biden el 6 de octubre, “al indultar a los aproximadamente 6.000 estadounidenses condenados por poseer una pequeña cantidad de marihuana”.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, envió el trino del primer mandatario y un mensaje: “Hay que legalizar y (gravar) la cocaína”. El alto funcionario no profundizó en otros asuntos de lo que implicaría esa propuesta, como quién compraría la droga y si habría que consumirla toda en Colombia.

La realidad es que la publicación de The Economist versaba más sobre un asunto más resuelto, la marihuana y especialmente al giro de Biden que puso punto final a la estricta política carcelaria de Estados Unidos, en donde miles están presos por fumarse un cacho.

De todas formas, Economist dejaba claro los efectos mortales que tienen estas drogas. “Aunque el cannabis es completamente legal en 19 estados estadounidenses, a nivel federal todavía se considera tan peligroso como la heroína y más que el fentanilo, dos drogas que contribuyeron a que más de 100.000 estadounidenses murieran por sobredosis de opioides el año pasado”, sostenía la publicación.



“Pero la admisión del presidente se aplica a la política de drogas de manera más amplia. La prohibición no está funcionando, y eso se puede ver de manera más sorprendente con la cocaína, no con el cannabis”, agrega el artículo.

Y en otro aparte señala la publicación: “Desde que Richard Nixon lanzó la ‘guerra contra las drogas’ hace medio siglo, el flujo de cocaína hacia Estados Unidos se ha disparado. La producción mundial alcanzó un récord de 1.982 toneladas en 2020, según los últimos datos, aunque es probable que sea una subestimación.

En Colombia, este debate ha sido el tema de la semana en el Congreso. El presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a la posibilidad de legalizar algunas drogas en el país, especialmente la marihuana y sus derivados. “El Congreso de Colombia avanzará en la despenalización total de los usos del cannabis en el camino de la regulación de las llamadas ‘drogas suaves’. La maldición del narcotráfico se alimenta de la prohibición que genera mafias. La prohibición es el crimen. Ese sí es el cambio”, aseguró Barreras.

En los últimos días, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes votó un proyecto con ese propósito. La votación fue aplastante. Solo se registraron dos votos en contra y 31 a favor, lo que evidencia que esta vez en el Congreso hay más ambiente para aprobar una reforma de este tipo.

La iniciativa del representante liberal Carlos Ardila propone que además de regular el cannabis de uso adulto, los recursos se destinen a las regiones y no al Estado, para invertir en salud, infraestructura y educación, una propuesta que fue respaldada por todas las bancadas.

Por otro lado, el congresista Daniel Carvalho contó en el desarrollo de ese debate que es consumidor habitual. “Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, de dos maestrías con las mejores notas, ser buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido, por votación popular, a diferentes cargos”, dijo puntualmente.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*