El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que las disidencias de las FARC han llevado a cabo un total de 247 acciones violentas este año. Hasta el 26 de septiembre, las disidencias han protagonizado 107 enfrentamientos y actos de hostilidad.
“Entre el 1 de enero y el 26 de septiembre, se han cometido 247 acciones, de las cuales el Bloque Occidental estuvo involucrado en 107 acciones de confrontación armada y hostilidades con afectación a la población. Estas acciones representan el 60% del total registrado para el EMC”, detalló Indepaz.
Julio fue el mes más violento para este grupo armado ilegal con un total de 51 acciones bélicas, seguido de agosto con 43 hechos violentos. Las subestructuras que más cometieron acciones de incumplimiento al cese al fuego, confrontaciones armadas y hostilidades con afectaciones a la población, fueron los frentes ‘Jaime Martínez’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carlos Patiño’, ubicados principalmente en el departamento del Cauca. Estos grupos suman 116 acciones cometidas.
El departamento más afectado por las acciones de este grupo ilegal fue el Cauca, donde se registraron 105 de las acciones armadas, principalmente en Argelia y el corredor de Santander de Quilichao, Caloto y Corinto. Las agresiones más comunes hacia la población civil fueron las amenazas y controles sobre la movilidad de las personas, imposición armada de normas y carnetizaciones. Además, se identificaron extorsiones o cobro de cuotas, desplazamiento y confinamiento forzados.
El martes de la semana pasada, las delegaciones del Gobierno y las disidencias anunciaron en una rueda de prensa en el departamento del Cauca que el próximo 8 de octubre se instalará la mesa de diálogo oficialmente, cuando también comenzará un cese al fuego de 10 meses. Sin embargo, existe incertidumbre sobre si todas las estructuras y columnas de la guerrilla se adherirán a los acuerdos alcanzados por las delegaciones, especialmente las más belicosas, que operan precisamente en el Cauca.
Se el primero en dejar un comentario