El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el cereteano Víctor Meza Galván, ha sido señalado por la Fiscalía General de la Nación en el marco de la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla. Meza Galván ha sido identificado como un actor fundamental en el reciente escándalo de corrupción que ha sacudido a la UNGRD.
La Fiscalía detalló que durante su tiempo en la subdirección de la UNGRD, Meza Galván firmó y ratificó una solicitud de orden de proveeduría que permitió al exdirector Olmedo López autorizar el desembolso y pago de la orden. Este documento, presentado por Sneyder Pinilla, justificaba la compra de carrotanques, pero se basaba en información falsa. La implicación de Meza Galván en este proceso ha generado una avalancha de críticas hacia su gestión y ha afectado aún más la imagen de Cereté y del departamento de Córdoba.
El esquema de corrupción se centraba en un documento falsificado por Sneyder Pinilla, titulado “Acta de recibido de vehículos tipo carrotanque”, que certificaba falsamente la recepción de 40 vehículos por parte del contratista. Este documento fue utilizado para sustentar la solicitud de ratificación y el pago de la orden de proveeduría #192 de 2023, fechada el 1 de diciembre de 2023 y suscrita por Víctor Meza Galván. La colaboración de Meza Galván en la validación de estos documentos ha sido crucial para la ejecución del desfalco.
El escándalo ha provocado una fuerte reacción en la comunidad de Cereté, que ahora se encuentra en el centro de una investigación sobre corrupción en la UNGRD. Las autoridades continúan desentrañando la red de corrupción que ha afectado gravemente la imagen de la institución y ha llevado a la imputación de varios exfuncionarios de alto nivel.
Se el primero en dejar un comentario