Durante este segundo semestre del año, Colombia estará ‘pasada por agua’. Además de la temporada de lluvias y la llegada del fenómeno de La Niña, el país atraviesa la temporada de ciclones que comenzó el pasado 1.° de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Hasta el momento, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) han transitado diez ondas tropicales y estiman que este fin de semana lo hagan tres más. Por eso, advierten un aumento de la nubosidad y de las lluvias durante el 22 y 23 de junio.
Estos eventos climáticos afectarán, principalmente, las regiones Orinoquía, Andina y Pacífica. De igual forma, la región Caribe incluida su área marítima.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, ha explicado que, según la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU.), existe una probabilidad de 85 % de que la temporada sea “mucho más intensa” en comparación con los años anteriores.
Pronóstico del clima en Colombia
El Ideam detalló que, en los próximos dos días (22 y 23 de junio), lloverá en 30 de los 32 departamentos de Colombia, donde será necesario salir con el paraguas y el impermeable en la maleta:
- La Guajira
- Magdalena
- Cesar
- Atlántico
- Córdoba
- Bolívar
- Antioquia
- Santander
En el caso de Bogotá, se prevé nubosidad variada con predominio de tiempo seco en horas de las mañanas y probabilidad de precipitaciones para las tardes y noches. Se pronostica que el sábado pueda ser el más lluvioso de la semana.
Clima del sábado 22 de junio
Para el sábado, el Ideam pronostica abundante nubosidad acompañada de lluvias con descargas eléctricas, en la región Pacífica, incluida su área oceánica, así como en algunos sectores de la Caribe, Andina y Orinoquía. En el caso del Caribe se mantendrán cielos mayormente cubiertos con lluvias en amplios sectores, las más intensas en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar.
Se el primero en dejar un comentario