Caribemar de la Costa S.A.S, cuya marca es Afinia, continúa gestionando la cartera de las entidades oficiales de la región Caribe, ofreciendo alternativas para ponerse al día con el servicio y de esta forma la compañía cuente con los recursos necesarios para ejecutar las inversiones que se requieren para optimizar la calidad del servicio en 134 municipios.
La E.S.E Hospital San José de Tierralta encabeza la lista de mayores deudores del sector oficial, cuyo pasivo asciende a $2.451 millones, evadiendo hasta la fecha las opciones de pago planteadas por Afinia para normalizar la cartera.
Igualmente, la E.S.E Hospital San Nicolás de Planeta Rica ha venido dilatando la presentación de una oferta formal de pago, lo cual ayudaría a normalizar su deuda que está por el orden de los $1.445 millones.
El Gerente de Afinia en Córdoba Norte, Miguel Cuentas, manifestó su inquietud con la deuda que mantiene la E.S.E Hospital San José de Tierralta, pues pese a los diferentes llamados y opciones que se han ofrecido a la gerente y representante legal, Helianta Calle, la entidad solo ha pagado una factura durante el año 2022, aumentando así el pasivo de manera progresiva; pese a haber presentado en febrero la Certificación de Apropiación Presupuestal para la vigencia 2022 por valor de 302 millones de pesos para el pago del servicio público de energía. Esta situación también ha sido puesta en conocimiento al alcalde municipal de Tierralta, Daniel Montero, quien preside la junta directiva del hospital, para que tome acciones efectivas.
Por su parte, La Gerente de Afinia en Córdoba Sur, Liliana Barrios, mantiene la disposición de formalizar el mejor acuerdo de pago posible con la E.S.E Hospital San Nicolás de Planeta Rica, y que con su cumplimiento se dé solución efectiva a la situación de morosidad. A su vez, insta al alcalde municipal, Rubén Tamayo, para que, en su calidad de presidente de la junta directiva del hospital, articule los mecanismos necesarios para resolver la situación del pasivo actual teniendo en cuenta que la gerente de este hospital, Lina Romero, dio a conocer el Certificado de Apropiación Presupuestal donde aseguró que contaban con 600 millones de pesos para el pago del servicio.
Ante el incumplimiento de las obligaciones, Afinia dio alcance a la gestión de cobro a través de dos procesos ejecutivos que cursan en los estrados judiciales, y mediante la radicación de sendas “Solicitudes de Investigación” presentadas ante la Contraloría y la Procuraduría el 28 de julio de 2022.
En las entidades protegidas constitucionalmente como hospitales, acueductos, instituciones educativas, no se puede suspender el servicio de energía, aunque se encuentren en situación morosa, para garantizar el bienestar de la comunidad. Sin embargo, es necesario que los funcionarios responsables de estas entidades tengan presente que los incumplimientos recurrentes y sostenidos en el pago del servicio dan lugar a la terminación del contrato de suministro de energía.
Se el primero en dejar un comentario