Este riego, según la Defensoría del Pueblo, se evidencia en los municipios de Moñitos, Los Córdobas, San Bernardo del Viento, San Antero y Puerto Escondido, panorama que se agrava por el fenómeno de la erosión marina.
En Moñitos, la Alcaldía prohibió el ingreso de bañistas y restringió la pesca debido al fuerte oleaje, lo que sin duda son medidas preventivas para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes y turistas. Además, se evidencia claramente el impacto en la economía de este y los otros municipios mencionados, ya que muchos de sus habitantes dependen de la pesca y el turismo para su sustento.
Según datos suministrados por la Secretaría de Gobierno de Moñitos, el mar de leva está afectando a alrededor de 200 familias de los barrios Paraíso, Marbella, Miramar, Centro, Santa Lucía, Concepción y Alfonso López, ubicados cerca de la costa.
Asimismo, otras 300 familias en los corregimientos de La Rada, Río Cedro, Santander de la Cruz, Broqueles y la vereda Notecebes se han visto afectadas por este fenómeno climático.
Por ello, la Defensoría insta respetuosamente a las entidades correspondientes a tomar medidas prontas y efectivas de prevención, pues según la información del Ideam, se prevé que el mar de leva continúe durante los próximos días.
Desde la Defensoría del Pueblo haremos seguimiento a esta situación junto con la administración local y departamental, con el fin de velar por los derechos de estas comunidades.
Se el primero en dejar un comentario