El nuevo director de la Policía afirma que el Esmad no se acabará

Cortesía


El mayor general Henry Sanabria, también se refirió al fuerte remezón en la cúpula de la institución, de la cual salieron más de 20 generales en una sola decisión.

El presidente Gustavo Petro tomó la decisión que se venía esperando. Ya se sabía que venían cambios de fondo de las Fuerzas Militares y de Policía, pero lo que no se esperaba era que de un solo plumazo salieran más de 20 generales de la Policía. Con estos cambios llegó a la dirección de la Policía el único mayor general que quedó en la institución, se trata de Henry Sanabria.



El director de la Policía, general Henry Sanabria reconoció que para que él y la nueva subdirectora, la general Yackeline Navarro Ordóñez, llegaran a este cargo tuvieron que salir más de 20 superiores que estaban en la línea de mando.

El general Sanabria reconoce que vienen nuevas directrices en la institución, acogiéndose a lo que el presidente Gustavo Petro califica como la “política de seguridad humana”, en medio de la cual, la fuerza más cuestionada por su actuación controlando los desmanes que se han presentado en las protestas es el Esmad.

Sobre esta fuerza de control de disturbios, aseguró que, “el señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la “última ratio”, la última razón para actuar, lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”. Aclaró que, hasta el momento, el momento no ha dado una orden en el sentido de que se fuera a eliminar.

Asimismo, dijo que Indiscutiblemente la subdirección tiene como fortaleza esencial en dirigir hacia dentro, es decir la señora subdirectora tiene la responsabilidad de congregar a su alrededor a los directores y comandantes de las diferentes dependencias de la Policía Nacional, y eso va a garantizar que haya una comunicación permanente entre ella y todas las personas que hacen parte de la Policía Nacional.



Con respecto a la transición al ministerio de seguridad, paz y convivencia dijo que, “el señor ministro y el señor presidente informaron anticipadamente sobre la creación, recibí instrucciones del señor ministro para mirar hacia el interior de la institución cómo será esa transición, tendremos que sentarnos y mirar con el equipo de Gobierno exactamente cuáles serían los lineamientos para ello.

También se refirió a las protestas sociales, La manifestación pública, como lo reza el artículo 37 de la Constitución, es pacífica, pero de hecho hay un andamiaje constitucional por parte de la Corte Constitucional, que implica mirar varias situaciones alrededor del tema de la manifestación pública. “Lo que ha ratificado el señor presidente y el señor ministro, es que estamos para hacer cumplir la Constitución y la ley, cualquier situación que se salga de ese marco, será reprochable por supuesto”, sostuvo el alto oficial.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*