En lo que va de este año se han cometido 90 feminicidios. Así lo alertó la procuradora Margarita Cabello durante la rendición de cuentas de la entidad, donde lamentó el asesinato de Estefanny Barranco Oquendo, la mujer de 32 años oriunda de Malambo, quien murió a manos de su expareja sentimental en un centro comercial de Bogotá.
La funcionaria expresó su dolor por este nuevo feminicidio: “para mí fue doloroso que (la mujer) fue objeto de feminicidio en un centro comercial lleno de gente y doloroso también porque era una mujer costeña, es muy doloroso que esto esté ocurriendo”, manifestó.
Además dio cifras de cómo está el lamentable panorama frente a este delito: “Lo más triste es que solo en el 2024 van 90 feminicidios, 18 mujeres por mes en este año han sido asesinadas, es decir que cuatro mujeres son asesinadas en la semana por sus exparejas”, detalló.
Por esto, puso de presente que la Procuraduría cuenta con el Centro de Atención Promujeres (CAP), un espacio para la orientación a mujeres víctimas de violencias basadas en género, “diseñado para que las mujeres tengan acceso a información clara y efectiva, además de las rutas de atención”, explicó Cabello.
Y añadió: “Eso no puede seguir ocurriendo, debemos seguir trabajando para resolver ese tipo de acciones. Ese centro de atención para mujeres nos permite activar a autoridades competentes par aque ejerzan sus funciones”.
Por otro lado en el municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca, se reportó un doble feminicidio, dos universitarias fueron halladas sin vida en zona rural de El Crucero, corregimiento de Villacolombia.
Las víctimas fueron identificadas como María Paula Dulce Alarcón, de 19 años y Marcela Rodríguez, de 18; estudiantes de psicología que llegaron al Valle del Cauca el pasado 28 de mayo, en un vuelo desde el aeropuerto Antonio Nariño; luego de encontrarles un tiquete de avión que contenía la información del itinerario.
Se el primero en dejar un comentario