En Córdoba responsabilizan a la Ungrd por avance de la erosión en Tierralta

Cortesía


Según la queja, se requiere de una intervención inmediata para mitigar el riesgo en el que se encuentran unos 100 mil habitantes en esta localidad.



El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora responsabilizó públicamente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, por la situación de erosión en la cuenca del río Sinú que se vive en el municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba.

El pronunciamiento del mandatario departamental obedece al avance de la erosión que amenaza con destruir varias docenas de viviendas en los barrios El Prado, y Libardo López, en esta localidad.

“Hacemos este llamado de S.O.S. a la Unidad de Gestión del Riesgo donde se encuentra viabilizado el proyecto que permite la continuidad de intervención del punto y se dispongan de los recursos necesarios para ello”, dijo.

El mandatario departamental continuó diciendo que “solicito respetuosamente como requisito solicitado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, el concepto técnico sobre el proyecto para poder acceder a los recursos del Sistema General de Regalías, SGR, de manera urgente y así poder realizar la intervención del punto crítico debido a la erosión presentada en el barrio El Prado, casco urbano del municipio de Tierralta”.

Cabe recordar que parte de la problemática de la erosión en Tierralta ya fue intervenida en el año 2019, mediante un proyecto desarrollado en unos 280 metros de la cuenca del río Sinú, pero no ha sido suficiente para frenar la erosión.



Benítez Mora agregó que “en el año 2019 fue priorizado el proyecto ‘Construcción de muro de contención para el control de la erosión y prevención de inundaciones en los barrios Libardo López y El Prado en Tierralta’, el cual se desarrolló durante el año 2020 y 2021, por un valor inicial de $9.521.703.630 y posteriormente tuvo una adición por valor de $1.999.999.963, con esta inversión total se logró la intervención de aproximadamente 280 metros para protección de rivera mediante la construcción de un muro de contención en bolsacretos”.

Así las cosas, aún faltaría por intervenir un tramo que son aproximadamente 300 metros para lograr la estabilización, y de esa forma, el casco urbano de Tierralta no se siga viendo afectado y no se pongan en riesgo los trabajos ya realizados en el municipio.

“En el marco de emergencia reportada debido al fuerte invierno que azota en la zona y al departamento de general, a inicios del mes de septiembre se presentó un deslizamiento del talud del río en el mismo punto, por lo que se dispuso mediante la Resolución N° 00347 de 22 de septiembre, recursos por valor de $166.771.500 del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, inversión que permitiera la disposición de piedra rajón en la pata del talud y así ayudar a mitigar un poco el impacto de la corriente del río en el mismo. Sin embargo, la nueva intervención debe darse lo más pronto posible por el bienestar de toda la población que es de aproximadamente de 100 mil habitante”, concluyó.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*